Viaje a la sierra envada de santa marta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Escuela de Ciencias Humanas – Periodismo y opinión pública
Geografía Humana
Nombre: Carlos Fuentes Agudelo y Sylvie Ruiz García

Elisée Reclus,
Sainte-Foy-la-Grande,1830-Thourot, cerca de Brujas, 1905) Geógrafo francés. Tuvo que exiliarse en 1851 por sus ideas republicanas. Tras participar en la Comuna, fue deportado. En 1892 fue profesor de la Universidad deBruselas. Influyó notablemente sobre los anarquistas españoles.
Es autor de La Tierra, descripción de los fenómenos de la vida del globo (1867-1868) y de una Geografía universal (1875-1894) entre otraspublicaciones.

Objeto de Estudio: Eliseo Reclus en su texto Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, pretende, en principio hacer un recuento de lo que tuvo que vivir durante su viaje a la Sierra.Por otro lado, también pretende mostrar el porqué de sus intereses y el de otros muchos europeos de venir a la sierra con objetivos de coloniaje y explotación.

Objetos de Observación: Para llevara cabo esto, E. Reclus hace una descripción minuciosa sobre su viaje, además de hacer una pequeña reflexión sobre el mismo.

Problemáticas y discusiones.
• Colonización:El gobierno vendíacada hectárea a 65 sentimos. Sin embargo, a un Jefe de familia (Granadino o extranjero) tenía derecho a pedir 40 hectáreas, con el compromiso de ejecutar en ellas algún trabajo en el término de dosaños.
Los colonos también se podían establecer donde lo desearan apelando al derecho del primer ocupante. Además, en la Sierra existían gran variedad de plantas medicinales a disposición detodos, mientras que en Europa conseguir cualquiera de ellas era muy costoso (debido a que es difícil conseguirlas).
Para Reclus, la Sierra era muy atractiva pues allí, los cultivos puedenprosperar y dar sus frutos sin ningún problema, en cualquier altura y en diferentes climas. «La Sierra Nevada recibe mejor que las otras cadenas el aliento de los calores tropicales, además ella deja...
tracking img