Viaje a machu picchu por el centenario de su descubrimiento científico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN JOSÉ FE Y ALEGRÍA Nº 40 DE TACNA









VIAJE DE ESTUDIO


“CONOCIENDO LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CUSCO Y PUNO”




INFORME PRESENTADO POR
LOS DOCENTES:



LIDIA LLANOS
EVA AROCUTIPA
AGUSTÍN ANQUISE

TUTORES DE LA PROMOCIÓN
“ANTONIO BACHS”




TACNA – 2 011PRESENTACIÓN


“Las excursiones, los paseos formativos, los viajes, los campamentos.
Este es otro orden de sana diversión, de abundante información,
de oportunidades para la alegre acción comunitaria y de compactación
alumnos-maestros. Alumnos entre sí, alumnos-maestros-mundo exterior.
En suma, de grandes caudales educativos.”

P. José María Vélaz: “Pedagogía de la alegría”
Mérida, 1979Este año 2011, egresa la promoción nº 18, denominada por acuerdo unánime de los mismos alumnos y alumnas que la conforman, “Antonio Bachs”. Nombre del sacerdote jesuita madrileño, primer Director General de Fe y Alegría en el Perú, entre los años 1968 a 1987, quien vive y labora en la Oficina Central en Lima.

Es una promoción que inició sus estudios secundarios en el año 2007,clasificados en tres secciones: A, B y C, identificados con la visión y misión de nuestra institución educativa “San José Fe y Alegría” nº 40 de Tacna.

Con sueños y proyectos planteados, bajo la coordinación de sus profesores-tutores y con el apoyo de sus padres de familia, han ido realizando cada uno de ellos, cumpliendo cada objetivo de las diversas actividades, hasta lograr el más soñado: conocer yapreciar una de las maravillas del mundo: el Santuario Histórico de Machu Picchu, que fue reconocido internacionalmente por la UNESCO en 1983 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y que en este año se celebra el Centenario de su descubrimiento científico por el explorador norteamericano Hiram Bingham, ocurrido el 24 de julio de 1911.

Fue una experiencia educativa muy enriquecedora,que ha dejado huella en los 35 alumnos que se atrevieron a soñar y que aprendieron que los esfuerzos siempre valen la pena para hacer realidad todo aquello que se propongan.

Nuestro sincero agradecimiento a la Hna. María Inés Gutiérrez porque “nos dio alas para volar”, a los padres de familia: gracias, porque pusieron su confianza en nosotros los tutores, a la Sra. Elba Gómez, gracias por“anticiparse e ir abriéndonos las puertas”, al personal del Centro de Salud “Leoncio Prado” gracias por “chequear la salud de los viajeros” y nuestro eterno agradecimiento a Aquel que todo lo puede, que nos fortalece y ha bendecido cada día nuestro caminar en Arequipa, Cusco y Puno.
¡GRACIAS SEÑOR!



LA PARTIDA:
Tacna, domingo 24 de julio de 2 011

Sí, llegó el día tan esperado por los 35alumnos/as de la promoción “Antonio Bachs”. El terminal terrestre “Manuel A. Odría” era testigo del adiós que los padres de familia daban a sus hijos/as. La Hna. María Inés también fue a despedirnos y a reiterarnos que nos tendría presentes en sus oraciones.
Eran las 12:45 pm, equipajes por aquí y por allá, tickets de embarque en mano, lágrimas de despedida, sonrisas de esperanza de volvernos aver en una semana, fue una mezcla de tristeza y de alegría, dejábamos nuestra querida familia, nuestra tierra, para conocer otros lugares, otras personas.

Aquí lo que comentó Rossi Quispe sobre este momento:
“Nosotros partimos el 24 de julio, ese día estaba muy entusiasmada, mi mamá fue a despacharme al terminal, ahí estaban todos mis amigos con sus papás. A la hora de la partida, me sentíamuy mal, porque eran muchos días que iba a estar alejada de mi familia y cuando el ómnibus empezó a partir, lloré mucho, porque veía a mi madre llorando mientras se despedía, sentí un dolor en el pecho, pero a la vez me daba cuenta de que estos hechos, el viaje, me ayudarían a madurar como persona, entonces así partimos, así empezamos nuestra aventura, con alegría y llanto, pero sobretodo...
tracking img