Viaje a pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje a píe es un libro escrito por Fernando Gonzales en la ciudad de Medellín en el año de 1929; este libro se escribe a raíz del viaje realizado por Fernando Gonzales y Benjamín Correa a través de los departamentos de Antioquia, Caldas y el Valle entre otros.
En primera medida es necesario reseñar algunos aspectos de la vida de Fernando Gonzales. Gonzales nació en Envigado, fue el segundo desiete hijos de Daniel González y Pastora Ochoa. Su padre (Daniel) era un profesor de escuela, el cual fue retratado por su hijo en la obra "El Maestro de Escuela".
Estudio en el colegio la Presentación de donde fue expulsado debido a que él se manifestó frente a un castigo que él consideraba injusto, lo mismo sucedería cuando los jesuitas del Colegio San Ignacio de Medellín lo expulsaran por leera Nietzsche y cuestionar las clases del profesor de filosofía que por demás era un sacerdote. Fue entonces acusado de escepticismo religioso, (aunque sus tratados de teología han sido considerados de un enorme valor dentro de ese campo). “Desarrollando lo que posteriormente serían los primeros pasos del desarrollo de un pensamiento crítico dentro del contexto social latinoamericano”.
“En 1919obtiene su título de abogado de la Universidad de Antioquia. Su trabajo de grado, un estudio de sociología titulado “El derecho a no obedecer”, no es bien recibido por las directivas de la institución, y González, presionado por las circunstancias, hace algunas modificaciones y lo publica bajo el título de Una tesis”.
En 1928 es nombrado Juez Segundo Civil del Circuito Medellín, donde conoce a susecretario, Benjamín Correa, con quien comenzaría una gran amistad, para posteriormente recorrer varios pueblos de Antioquia, Caldas y Valle, experiencia de la que saldría uno de sus libros más populares, Viaje a pie, publicado en 1929. “Ese mismo año el libro es prohibido bajo pecado mortal por el Arzobispo de Medellín, Monseñor Manuel José Caycedo”.
Este libro nos muestra una extrañaparticularidad, y es que en este texto no solo se busca plasmar el paisaje a través de un intento literario, sino que por el contrario el libro busca poder recrear la travesía que realiza Gonzales en compañía de su colega y amigo Benjamín Correa, es decir que el texto trata de mostrarnos una visión más detallada de aspectos que para la época eran de muy poca relevancia, como por ejemplo las concepciones quese tenían frente a ciertos iconos como el diablo, la deformación del espíritu y la cosmogonía.
El libro “viaje a píe”, es un texto que se escribe en un contexto enmarcado por fuertes tenciones políticas, una apertura económica (inserción de las economías latinoamericanas en el mercado internacional) y a su vez una contradictoria depresión económica, denominada la crisis del 29 o la gran depresiónde WALL STREET.
“Viaje a píe”, se da en el contexto de una Antioquia que se encuentra pasando por el auge del café, y como menciona Jesús Antonio Bejarano en su texto “Historia económica de Colombia” el café se logro posicionar en el mercado internacional como el producto de exportación, fuera de que como dice Bejarano “las consecuencias más notables del desarrollo cafetero, la desvinculación dela producción interna de las fluctuaciones de los precios externos, gracias al divorcio entre los procesos de comercialización y producción, que no quedaban ya en manos de un mismo agente”, es decir que se dio una división del trabajo reduciendo los riesgos de las exportaciones.
Frente a la crisis económica del 29, Colombia no presento grandes pérdidas, debido a que el país se encontraba enpleno desarrollo del sector agrícola teniendo como estandarte de este desarrollo al café lo que redujo significativamente las repercusiones económicas.
Realizando una comparación entre el contexto y el contenido del libro, no encontramos una conexión directa, puesto que el libro basa su contenido y sus objetivos en aspectos más culturales e inclusive en las relaciones que se generaban con el...
tracking img