Viaje a un pueblo de la costa arquitectura

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Viaje a un pueblo de la costa
Tome usted este par de maletas, por favor, y venga conmigo. Vamos a ir, en un rápido viaje, a un pueblo, la estación de ferrocarril y hasta las mismas maletas, nos irán de primera para aprender a situar ciertas líneas y puntos, a partir de los cuales podamos construir cualquier dibujo en perspectiva. Estas líneas y puntos son: • • • La línea de horizonte El puntode vista Los puntos de fuga 1

La línea de horizonte Mientras llegamos al pueblo de la costa, podemos charlar sobre la utilidad de esta línea. Existe en todas las imágenes: en paisajes, en interiores, figuras, objetos aislados –sillas, mesas, lámparas-etc. Podrá prescindir de ella en algunos casos- en el dibujo de una flor o de una cabeza en posición normal, por ejemplo- pero siempre que en sudibujo intervengan formas rectangulares o cilíndricas- y esto es en la mayoría de los casos- usted tendrá que empezar su trabajo pensando en esta famosa línea de horizonte.

1

En algunos tratados sobre la perspectiva se mencionan, además los puntos de Distancia, la Línea de Tierra, la Línea Celeste y el Cono Óptico. En la práctica estos elementos y sus teorías no interesan al dibujante. Lospuntos de Distancia, por ejemplo, están directamente relacionados con el dibujo en planta y la proyección en perspectiva de las líneas a 45°. (G.M. Nordan) Dado que la mayoría de los casos las líneas en profundidad forman ángulos diferentes, hay que operar entonces con otros sistemas de medida y proyección que entran de lleno en los métodos del Arquitecto, pero que en modo alguno son indicadospara el dibujante artístico, comercial o publicitario. Este es el criterio sustentado por P.J. Lawson, primera autoridad en la materia, que yo comparto con todo entusiasmo.

¿Dónde ha de situarse la línea de horizonte?
Deje las maletas aquí en la misma playa, y sitúese cara al mar. Mire ahora al frente, completamente al frente, sin levantar ni agachar la cabeza, sin subir ni bajar la direcciónde la mirada.

Bien, ahí tiene usted la línea de horizonte: es la línea formada por el límite del agua y el cielo; se encuentra siempre delante nuestro; viene a parar justamente a la altura de la vista. Y tanto si estamos de pie como sentados. Verá:

Agáchese y, siempre mirando al frente, comprobará que la línea de horizonte baja con usted. Observe que la franja de agua visible es más estrechay que la línea de horizonte ha subido con nosotros, situándose en la parte alta del cuadro y permaneciendo como antes, a la altura de los ojos. De modo que ya sabe usted, la línea de horizonte, aún cuando no sea tan visible como el mar, está siempre a la altura de los ojos. El modelo que usted dibuje puede estar debajo o encima de ella. En el primer caso, usted verá la parte superior de lasformas (Fig.4). en el segundo caso, usted verá la

parte de debajo de los objetos (Fig. 5). Observe también, en estas figuras que la línea de horizonte puede estar dentro o fuera del cuadro. (Fig.6)

El Punto de Vista
Se halla en la misma línea de horizonte; en el centro del ángulo visual del espectador, por tanto, enfrente mismo de usted. ¿Entonces, usted dirá, el punto de vista y la línea dehorizonte son lo mismo? No, la misma línea de horizonte es…una línea que usted puede recorre con la vista y que cruza el cuadro de lado a lado en sentido horizontal. Para establecerla hay que mirar al frente, mas una vez situada, usted puede seguir viéndola a derecha e izquierda. El punto de vista, en cambio, es uno sólo y determinado. Se sitúa mirando al frente y ya no se mueve de allí. He dichoantes que el punto de vista se halla en el centro del ángulo visual ¿recuerda? Bien, este hecho lógico, demostrado en todos los libros de perspectiva con una imagen parecida a la de esta misma página (Fig. 7) hace que muchos aficionados crean que el punto de vista se halla en el centro del cuadro que van a dibujar.
Fig. 7. Esquema de perspectiva. El artista se sitúa ante el modelo (A) y traza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje a puebla
  • Arquitecturas De Puebla
  • Arquitectura Puebla
  • Empadronamiento Agencia De Viajes Puebla
  • Agencias de viajes del el estado de puebla
  • Arquitectura de los pueblos semitas
  • Costo De Viaje. Ejercicios
  • Costos Y Presupuestos De Agencia De Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS