Viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
viaje
Objetivo: Identificar tipos de viaje en la literatura, los sentidos que adoptan y la finalidad que cumplen.
Reconocer y comparar en obras literarias de diferentes épocas la presencia constante del tema del viaje.
Nombre: ____________________________________________________________

____Curso: _______ Fecha: ________

En el siglo XIX con el apogeo de las novelas de aventurasdurante el Realismo, surge el espíritu de destacar las proezas realistas en viajes difíciles por valientes expedicionarios al tiempo en que resalta el ambiente exótico en que se desarrollan sus aventuras, tanto a nivel espacial como social.

“Después de haber visto ese carnaval parsi (pueblo procedente de la antigua Persia) Picaporte se dirigia a la estación cuando a pasar por delante de laadmirable pagoda (templo de las deidades en algunos templos de oriente) de Malebar-Hill tuvo la desventurada idea de visitarla por dentro.
Ignoraba dos cosas: primero, que la entrada de ciertas pagodas indues está formalmente negada a los cristianos, y segundo, que aun los mismos creyentes no pueden entrar sino dejando el calzado en la puerta. Hay que notar aquí que, por razones de sana política, elgobierno inglés, respetando y haciendo respetar hasta en sus más insignificantes pormenores de la religión del país, castiga con severidad a quien quiera que infrinja sus prácticas”
Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días. (fragmento)

Viaje de autoconocimiento.

Como se señaló anteriormente, el viaje a través de espacios físicos puede darse de manera simultánea a un cambio anterior deun personaje. En este plano, los descubrimientos más importantes que no se realizan en el entorno sino que en la interioridad del ser humano. El viaje de autoconocimiento lleva al personaje a reflexionar sobre su visión del mundo, sus creencias y valores. Esta forma de viaje interior constituye una instancia de crecimiento personal, puesto que cuestionan los fundamento de la propia personalidad,el personaje en cierta medida se destruye en cuanta medida pera volver a construirse de manera más sólida y elevada. Sin embargo, en algunos casos los personajes no logran reconstruirse y el proceso de autoconocimiento, termina en la degradación, la angustia o la locura. En el siguiente texto, se puede apreciar como un personaje comienza proceso de conocimiento personal, buscando su verdaderaidentidad.

“Sidartha tenía un fin, una meta única: deseaba quedarse vacío, sin sed, sin deseos, sin sueños, sin alegrias, ni penas. Deseaba morir para alejarse de si mismo, para no ser yo, para encontrar la tranquilidad en el corazón vacío, para permanecer abierto al milagro a través de los sentimientos despersonalizados: ese era su objetivo, cuando todo el yo se encontrase vencido y muerto, cuandose callasen todos los vicios y todos los impulsos de su corazón , entonces tendría que despertar lo último, lo más íntimo de ser, lo que ya no es el yo, sino el gran secreto”.
Herman Hesse, Siddartha(Fragmento)

Viaje Onírico.
Otra forma de viaje interior es el viaje onírico. Este se realza en el plano de los sueños, es decir, su realización es a nivel inconsciente y es producto de mecanismossíquicos que funcionan cuando la mente deja el estado de vigilia. Este tipo de viaje posee una lógica propia , distinta a la que rige el mundo natural, lo que permite que se liberen todos los deseos, miedos y fuerzas instintivas reprimidas durante la vigilia. En el periodo romántico, que se caracteriza por la exaltación del yo y por la expresión de la interioridad, este tipo de viaje interiorpermite explorar los sentimientos de una forma pura, no procesada mediante el prisma de la lógica y la razón.

“El adolescente fue perdiéndose en dulces fantasías y se quedó dormido. Empezó a soñar que se perdía en vastas lejanías y en regiones silvestres e ignoradas. Caminaba sobre los mares con inconcebible ligereza; veía animales maravillosos; hallábase entre gentes diversas, aquí en la guerra,...
tracking img