Viajes de bolivar

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015

Viajes de Simón Bolívar.
Cada uno de los viajes que Simón Bolívar realizó durante su juventud y su adultez, le ofreció un cúmulo de conocimiento sobres los valores culturales, sistemas políticos, criterios ideológicos, potencial humano y situaciones económicas. Esto le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias no en forma superficial sino precisa y objetivamente. ElLibertador asigna a los viajes una importancia fundamental en su carrera tres viajes realizó Bolívar a Europa con motivos diversos, pero fácilmente con un solo fin: construcción de su personalidad, búsqueda y acumulación de experiencias elaboración de un destino.

1er Viaje

El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas tenía 15 años y medio. Pasó por México y Cuba se sitúa en España y conoceFrancia y encuentra agradables amistades de jóvenes criollos. En Madrid se encuentra con su tío Esteban, allí se permite recibir una cultura general con diferentes maestros, fundamentado en un intenso interés al estudio, se convirtió en el ávido lector que fue durante su vida hasta que los problemas políticos ocasionaron la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Ustariz quien seencarga de sus estudios. Durante este primer viaje también conoce al amor de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela con su esposa, quien muere a los ocho meses de matrimonio víctima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quedesolo e inmerso en una profunda tristeza. 
Primer viaje de simon bolivar

Contaba el joven simon con 16 años de edad. Las razones del primer viaje, entre las de mayor peso, fueron las de lograr una mejor educación del joven caraqueño, pues, hasta ese momento, se mostraba bastante deficiente. Para ese primer viaje se hizo pasajero en el primer navio que iba a España por la ruta de La habana yVeracruz; a este puerto llego la embarcación el 2 de febrero de 1779.

Esta circunstancia dio oportunidad a los viajeros para llegarse hasta México, capital del virreinato de nueva España, del cual era titular el virrey don Manuel José de asanza. Recibio al joven subteniente en su palacio. El joven simon logro cautivar la amistad del virrey.

Pareciera cosa de leyenda que el joven subteniente pudieraalternar con el virrey, en época cuando el protocolo era tan estricto y lo accesible a la máxima autoridad, era tan difícil lograrlo. Para Simon bolívar no era imposible, ni difícil lograr esa posibilidad, pues llevaba suficientes recomendaciones de los más altos personajes de la política y sociedad caraqueñas.

En Veracruz logro otras nuevas recomendaciones de importantes personajes de esaciudad-puerto, amigos del virrey, que le permitieron llegar hasta la capital, México. Regreso a Veracruz para embarcarse de nuevo en el San Ildefonso el 20 de marzo, con rumbo a la segunda etapa, La Habana, en Cuba.

El 22 de marzo del mismo año, 1779, zarpo el buque San Ildefonso. La travesia del atlantico duro 27 dias en la mayor tranquilidad; pero cuando la naves estaban frente al Cabo Ortega se desatouna violenta tempestad que disperso las embarcaciones. El buque San Ildefonso lucho contra las peligrosas olas durante trece dias, hasta cuando pudo alcanzar una ensenada en la costa de Santander y ahí desembarcaron los pasajeros entre ellos simon bolivar. Inmediatamente tomo rumbo a Madrid.

Eran los dias finales de mayo, cuando el joven caraqueño llego a Madrid; de ello da cuenta Esteban Palaciosy Blanco. Casi coincidente con su llegada a Madrid, fue la llegada de su tio pedro, mas amigo que pariente. Con ellos empezo a frecuentar la vida madrileña, pero tambien a preocuparse y dedicarse a su instrucción tan descuidada. En ella hizo avances rapidos.

Es la epoca de alternar en la vida de la Corte Española, valiendose de sus tios que contaban con buenos amigos entre los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de Bolívar
  • Los viajes de bolivar
  • Bolivar Y Sus Viajes
  • viajes de bolivar
  • los viajes de bolivar
  • viajes bolivar
  • Los Viajes de Bolivar
  • Viajes de Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS