Viajes de Colón

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
PRIMER VIAJE
Viernes, 3 de agosto: Partimos de la barra de Saltés
Miércoles, 8 de agosto: Hubo entre los pilotos de las tres carabelas opiniones diversas dónde estaban, y el Almirante salió más verdadero; y quisiera ir a Gran Canaria por dejar la carabela Pinta, porque iba mal acondicionada del gobernario y hacía agua, y quisiera tomar allí otra si la hallara. No pudieron tomarla aquel día.Jueves, 9 de agosto: Hasta el domingo en la noche no pudo el Almirante tomar la Gomera, y Martín Alonso quedóse en aquella costa de Gran Canaria por mandado del Almirante, porque no podía navegar. Después tornó el Almirante a Canaria, y adobaron muy bien la Pinta con mucho trabajo y diligencias del Almirante, de Martín Alonso y de los demás; y al cabo vinieron a la Gomera.
Jueves, 6 deseptiembre: Partió aquel día por la mañana del puerto de la Gomera y tomó la vuelta para ir a su viaje.
Viernes, 14 de septiembre: Aquí dijeron los de la carabela Niña que había visto un garjao y un rabo de junco; y estas aves nunca se apartan de tierra, cuando más, veinticinco leguas.
Domingo, 16 de septiembre: Aquí comenzaron a ver muchas manadas de hierba muy verde que poco había, según le parecía,que se había desapegado de tierra, por lo cual todos juzgaban que estaban cerca de alguna isla; pero no de tierra firme, según el Almirante, que dice: «porque la tierra firme hago más adelante».
Jueves, 11 de octubre: El Almirante de la carabela Niña vio lumbre. Luego vinieron gente desnuda. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. al tiempo de mipartida seis a Vuestras Altezas para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos, en esta isla.» Todas son palabras del Almirante.
Sábado, 13 de octubre: « Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos. Las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga, salvo muy bien hecha.Traían ovillos de algodón hilado y papagayos y azagayas y otras cositas que sería tedio de escribir, y todo daban por cualquier cosa que se los diese. Y yo estaba atento y trabajaba de saber si había oro, y vi que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey quetenía grandes vasos de ello, y tenía muy mucho.
Martes, 16 de octubre: «Partí de las islas de Santa María de la Concepción, para la isla Fernandina.
Viernes, 19 de octubre: «En amaneciendo levanté las anclas y envié la carabela Pinta al Este y Sudeste y la carabela Niña al Sursudeste, y yo con la nao fui al Sudeste, vimos una isla al Este sobre la cual descargamos, a la cual puse nombre de laIsabela.
Martes, 23 de octubre: «Quisiera hoy partir para la isla de Cuba, según las señas que dan esta gente de la grandeza de ella y riqueza, pues veo que aquí no hay mina de oro.
Miércoles, 24 de octubre: «Esta noche a media noche levanté las anclas de la isla Isabela.
Martes, 30 de octubre: Vio un cabo lleno de palmas y púsole Cabo de Palmas. Los indios que iban en la carabela Pintadijeron que detrás de aquel cabo había un río y del río a Cuba había cuatro jornadas.
Lunes, 12 de noviembre: Partió para ir a una isla que mucho afirmaban los indios que traía, que se llamaba Babeque, adonde, según dicen por señas, que la gente de ella coge el oro con candelas de noche en la playa
Lunes, 19 de noviembre: Vio la isla de Babeque al Este. Siguió navegando porque no podía arribar a laisla.
Martes, 27 de noviembre: Ayer al poner del sol llegó cerca de un cabo, que llamó Campana.
Jueves, 20 de diciembre: Hoy, al ponerse el sol, entró en un puerto que estaba entre la isla de Santo Tomás y el Cabo de Caribata.
Lunes, 31 de diciembre: Aqueste día se ocupó en mandar tomar agua y leña para la partida a España por dar noticia presto a los Reyes para que enviasen navíos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Viajes De Colon
  • Viajes De Colon
  • viajes de colon
  • Viajes de colon
  • viajes de colon
  • los viajes colon
  • Viajes De Colón
  • Viajes de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS