VIAJES DE EXPLORACIÓN DEL SIGLO XV Y XVI

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este trabajo le daremos a conocer lo que es la exploración y los viajes del siglo XV y XVI con la finalidad de obtener conocimiento y familiarizarnos y así entender las razones de estos viajes.
La exploración consiste en viajar para descubrir o investigar un espacio desconocido por motivos científicos, económicos o militares.

1. Principales Viajes de Exploración Durantelos siglos XV y XVI
Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536).
2. Portugal y su imperio costero (1416-1520)
El principal promotor de las exploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la escuela Náutica de Sagres, de que ya se ha hablado. Lasexploraciones continuaron después de su muerte (ocurrida en 1416) hasta 1520, en que se llego hasta la costa China.
3. España y el denominado descubrimiento de América (1492-1504)
Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colon.
En ese periodo realiza cuatro travesías y llega a las zonassiguientes:
Primer Viaje (1492-1493), con tres nave y 120 hombres: isla de Guanani (hoy Watting, en las Bahamas), llamada por el San Salvador; Cuba y Santo domingo (llamadas, respectivamente, Juana y la Española).

Causas de descubrimientos geográficos
Existían diversas causas que contribuyeron a la realización de los grandes descubrimientos geográficos, entre ellas, las económicas, las ideológicas ylas tecnológicas.






















CONCEPTO DE EXPLORACIÓN


Se denomina exploración geográfica a la actividad que consiste en viajar para descubrir o investigar un espacio desconocido por motivos científicos, económicos o militares. Esta práctica se desarrolla, con diferentes características, desde la Prehistoria. La exploración ha motivado el avance de la Humanidaden muchos sentidos.

El auge de la exploración geográfica tuvo lugar durante la llamada Era de los Descubrimientos, entre los siglos XV y XVI, cuando España, Portugal, Francia, Inglaterra y otros países aprovecharon sus avances tecnológicos para encarar viajes transoceánicos.


LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN DE CRISTÓBAL COLON

1. Principales Viajes de Exploración Durante los siglos XV y XVICuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos yocéanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Núñez de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Américo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.2. Portugal y su imperio costero (1416-1520)
Entre 1416 y 1520 el Reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil
El principal promotor de las exploraciones fue Enrique El Navegante, al frente de la escuela Náutica de Sagres, de que ya se ha hablado. Las exploracionescontinuaron después de su muerte (ocurrida en 1416) hasta 1520, en que se llego hasta la costa China.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:
• El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).
• La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama (1497).
• El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viajes de exploración en los siglos XV y XVI
  • Los Viajes De Exploración Europeos En Los Siglos Xv Y Xvi
  • Importancia de los viajes de la exploracion del siglo XV y XVI.
  • Concecuencias de los viajes de exploracion siglo xv y xvi
  • Viajes de exploración del siglo XV y XVI
  • Viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • Viajes De Exploracion Siglo Xv Y Xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS