Los Viajes de Exploración

CONCEPTO

Se definen como Descubrimientos Geográficos a los viajes de exploración a tierras olvidadas para Europa (como el África y Asia Meridional) o desconocidas por ella (como América) que se realizan en los siglos XV y XVI por parte de Portugal y España inicialmente y por Inglaterra, Francia y Holanda después.
CAUSAS

- La propagación del relato de Marco Polo.
-El monopolio del comercio en el Mediterráneo oriental ejercido por Venecia.
- La toma de Constantinopla por los turcos.
- El avance de la Geografía en el siglo XV.

DESCUBRIMIENTO DE LOS PORTUGUESES

Los portugueses, gracias a la labor de la Escuela de Sagres creada por Enrique El Navegante, y a las circunstancias geográficas, políticas y económicas que los favorecían, realizaron la obre exploradora de la costa oeste de África y llegaron hasta la China (sus principales navegantes fueron Bartolomé Díaz, Vasco de Gama y Alfonso de Albuquerque)

PRIMEROS VIAJES A AMÉRICA

Losrealizó Colón después de firmar con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe. Hizo en total cuatro viajes entre 1.492 y 1.504, todos a la zona del Mar Caribe y costas de América Central. Otros países realizan exploraciones en América: Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda.

VIAJES DE MAGALLANES

Magallanes, portugués, hizo junto con Elcano el viaje alrededor del mundo auspiciado por España. Tomó el camino del sur de Suramérica y atravesó el pacífico. La expedición fue terminada por Elcano ya que Magallanes murió en un combate en Oceanía. De 265 marinos y 5 barcos con que habían empezado el viaje, sólo regresaron 18expedicionarios y un navío.

CONSECUENCIAS

- Científicas: ampliación de la visión del mundo, conocimiento de características geográficas de las zonas exploradas, redondez de la tierra.
- Sociales: problema de la concepción del indio como ser humano, esclavitud del negro y mestizaje.
- Económicas: desarrollo del comercio.
- Políticas: arbitraje del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Viajes De Exploración (Resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Viajes-De-Exploraci%C3%B3n-Resumen/1943620.html

MLA

"Viajes De Exploración (Resumen)" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viajes-De-Exploraci%C3%B3n-Resumen/1943620.html>.

MLA 7

"Viajes De Exploración (Resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viajes-De-Exploraci%C3%B3n-Resumen/1943620.html>.

CHICAGO

"Viajes De Exploración (Resumen)." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Viajes-De-Exploraci%C3%B3n-Resumen/1943620.html.