Viajes de Exploracion

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Viajes de exploración de los siglos XV & XVI
Antecedentes La época de los descubrimientos coincidió con el Renacimiento, el surgimiento del capitalismo, la consolidación de los Estados bajo las monarquías centralizadoras y la dominación de los turcos en el mediterráneo oriental.
Portugal
España
Inglaterra
Francia
Los viajes de exploración abarcaron un período de unos ciento veinte años,desde 1416 a 1536.España y Portugal fueron pioneros en la exploración de nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente, ya que, las rutas terrestres, que hasta entonces se venían utilizando, se vieron fuertemente afectadas por la dominación de los turcos que impedían el pasaje de los mercaderes. Tal situación obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para abastecerse de los productosorientales. Los portugueses fueron hacia el sur bordeando las costas de África y unos años más tarde los españoles navegaron hacia el oeste llegando a cruzar el Océano Atlántico.
Causas de la exploración Europea Causas económicas y demográficas Causas ideológicas Causas científicas y técnicas
Exploración de los Portugueses Entre 1416 y 1520 el Reino de Portugal ubicado en la Península Ibérica setransformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.
Este Sur De África
Asia del sur
Los portugueses fueron los pioneros a principios del siglo XV, ansiosos por El iniciador de estas expediciones fue Enrique el Navegante. Entre 1414 y 1486, lograron bordear toda la costa occidental de África. Cuando seprodujo el bloqueo turco, decidieron hallar la ruta hacia el Lejano Oriente. El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz 1487.La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama 1497.
Exploración de los Españoles1492 - 1504A diferencia de los portugueses, los españoles pretendían llegar a la india a través del Atlántico. Esta travesía era mucho másarriesgada porque para la época nadie se había aventurado a navegarlo, ya que era necesario alejarse muchas millas de la costa.
El descubrimiento de América y las exploraciones españolas, empezaron con el italiano Cristóbal ColónEn el primer viaje, Colon descubrió el continente americano, al arribar a las islas Bahamas 12 de octubre de 1492y tocar también Cuba y Santo Domingo
El 17 de Abril de1492, en la ciudad de Santa fe, Colón y los reyes firmaron Las Capitulaciones Colon realizó sus viajes al Nuevo Continente durante doce años: 1492-1504. En ese periodo realizó cuatro travesías.
Portugal y España se Dividen lastierrasCuando los europeos llegaron a tierras americanas, se presentó un conflicto de intereses entre Portugal y España por los territorios encontrados.
El Papa AlejandroVI, como suprema autoridad de la cristiandad, otorgó las tierras e islas y dispuso que se trazaría un meridiano 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde, y que las tierras al occidente de dicha línea correspondían a los reyes de Castilla y sus sucesores, en tanto que las ubicadas en el oriente pertenecían al rey de Portugal. Papa Alejandro VIRey de Portugal.
Sin embargo, éste no quedósatisfecho con las Bulas de Demarcación de 1493 y logró, por el tratado de Tordesillas de 1494, un nuevo meridiano divisorio a 370 leguas al oeste de las citadas islas. Dicha línea atravesaba Brasily los portugueses se posesionaron del mismo.
2 causas de los descubrimientos
En los siglos XV y XVI, debido a los viajes de exploración, se amplía el horizonte geográfico para el mundo europeo. Laexploración se inició con la necesidad de buscar la ruta de Occidente para ir hasta el continente asiático. El conjunto de causas que influyen para que se inicien los viajes de exploración se puede dividir por aspectos: político, económico, cultural y técnico. Veamos cada uno en particular.
3 explique las consecuencias de los descubrimiento
El nombre de “Descubrimiento” que se da al hecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion
  • VIAJES DE EXPLORACION
  • Viajes de Exploración
  • viajes de exploracion
  • Viajes de exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS