Viajes de exploracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS |
La sociedad europea y los viajes de exploración y de descubrimiento. El mercantilismo.
|
|

Gabriel Barahona Rodríguez
27/02/2012
|

La sociedad europea y los viajes de exploración y de descubrimiento
¿Qué hacia Europa antes de la colonización?
La situación del descubrimiento de América fue producto del movimientosocial y cultura, pero con profundas raíces económicas, la actividad comercial de Europa tenia como mercado importante de compras de productos a las regiones de Asia, sobre todo India, que producían especias, las cuales se usaban para condimentar y conservar alimentos.
El movimiento cultural y social del que hablamos se inició durante los siglos XIII, XIV, XV y principios del XVI, en la Edad Media, yfundamentalmente en los últimos siglos antes del descubrimiento de América, en Europa se fueron gestando fuerzas sociales y económicas que conllevarían a la expansión hacia los otros continentes. El Renacimiento fue ese movimiento que construyo un puente colocado entre la edad moderna, contribuyendo grandemente a la salida de los sistemas feudales al cuestionar las arcaicas estructuras de lasociedad de la época. A demás, coincidió también con el surgimiento del capitalismo, la consolidación de los estados bajo las monarquías centralizadoras y la dominación de los turcos en el mediterráneo oriental. Esta interacción entre explica el por qué de la necesidad de los europeos de ampliar sus horizontes hacia el mundo hasta entonces bastante reducido de lo que es hoy en día.
Entre las causasdel renacimiento esta la invención de la imprenta, que permitió la disfunción de distintos conocimientos como las afirmaciones de que la tierra es redonda, el perfeccionamiento de mapas, la utilización de instrumentos náuticos, así como las carabelas y otros instrumentos dieron más confianza a los navegantes, estos tenían un espíritu aventurero, al igual que curioso, de descubrimiento.
Eldesarrollo económico de los últimos siglos medievales había producido acumulación de capitales y nuevos comerciantes-banqueros, que aprovecharon sus capitales para mejorar sus operaciones mercantiles, la mayoría de inversiones se destinaban a financiar expediciones marítimas en busca de nuevas rutas hacia Asia, el continente por excelencia para el comercio debido a su riqueza en especies y tejidosvaliosos para aquel entonces. Las monarquías apoyaron viajes descubridores para aumentar su riqueza mediante la obtención de metales preciosos y productos baratos de otros continentes. Los españoles y los portugueses mantenían su sentimiento de cruzada contra los musulmanes, gracias a ello se embarcaron y realizaron viajes descubridores.
Primeros grandes descubrimientos
Después de la conquista delmediterráneo oriental por mano de los turcos otomanos, cuya conquista bloqueo el comercio entre Europa y Asia, se dieron las grandes empresas descubridoras de nuevas rutas con las que comerciar. Los portugueses fueron pioneros a principios del siglo XV, ansiosos por conseguir oro de África y hacer una alianza político-religiosa con el reino cristiano de etiopia, para acabar con el poderío musulmán enel norte de África. A lo largo de muchas empresas, finalmente consiguieron llegar a la India (1498).
Las expediciones españolas empezaron con el italiano Cristóbal Colon, marino experimentado, quien obtuvo de los reyes católicos de España financiación para su expedición en busca de las Indias. En el primer viaje, Colon descubre el continente americano al llegar a las islas Bahamas (12 de octubrede 1492) y también toca Cuba y Santo Domingo. Con este y los siguientes viajes, colon descubre América, aunque el siempre insistió en que había llegado a las Indias y no a un continente desconocido.
Mercantilismo
El termino mercantilismo se utiliza para definir el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener. Este...
tracking img