Viajes de gauguin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DE PAUL GAUGUIN.

La producción artística de Gauguin está condicionada en buena parte de su vida por los viajes que realizó por América y Oceanía.
Hastiado y superado por la vieja ycaduca Europa, decide en 1787, tras despedirse y ver por última vez a su esposa e hijos en Copenhague, zarpar junto a su amigo Charles Laval rumbo a Panamá, perteneciente a la recién restauradaRepública de Colombia.

En abril de ese mismo año llegan a la isla de Taboga, de la que Gauguin diría: “Esta casi deshabitada y muy fértil. Yo me llevo mis colores y mis pinceles y me empaparé de elloslejos de los seres humanos”. No obstante poco le duraría este entusiasmo por las tierras panameñas, pues como veremos después escribirá desde Panamá City una carta a su esposa Mette-Sophie, donde semuestra más desanimado con su estancia allí, junto a su cuñado (quien le había prometido conseguirle trabajo) y su hermana Marie Gauguin Tristán. Durante un tiempo estuvo trabajando como obrero para laPanamá Canal Company, pero el clima tropical y las enfermedades lo diezman muy pronto. Una vez recuperado de esa enfermedad que le aquejaba (paludismo o quizá fiebre amarilla) continuará su periplocaribeño marchando hacia Martinica en 1788.

La naturaleza primitiva y la pureza de las relaciones humanas fascinarán a Gauguin durante este viaje al Caribe, repercutiendo notablemente en su técnica yestilo posteriores. No obstante su salud se resiente y debe regresar a Francia ese mismo año, donde encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, pero que como sabemos la relación con el hermano de éste,Vincen, a posteriori fue muy complicada.

Es entonces cuando en 1891, deseando una evasión efectiva del mundo que le rodea, decide hacerse a la mar de nuevo rumbo a los Mares del Sur, en unlarguísimo viaje a tierras polinesias. El dinero necesario para el pasaje lo consigue gracias a la venta de ciertos cuadros en la exposición del Hotel Brouot, y con ello se establecerá en una cabaña en...
tracking img