Viajes de simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nada mejor para el logro de una genuina mentalidad comprensiva, de un espíritu tolerante, de una visión perspectiva capaz de recibir la relatividad de las culturas y por ende, de facilitar el progreso y desterrar el dogmatismo. Desde la antigüedad se ha apreciado el valor formativo de los viajes. En el siguiente trabajo se presenta el recorrido y los logros que presencioBolívar. Se demuestra que el propio Libertador asigno a los viajes una importancia fundamental en su carrera. Una persona que haya tenido su formación escolástica dentro de los cánones programados por las políticas oficiales, presenta un buen espectro intelectual. En la vida de Simón Bolívar, esta aseveración se convirtió en una definitiva realidad, pues las tres oportunidades de viajes que realizoSimón Bolívar a Europa le sirvieron para aumentar, en cada oportunidad, su cultura y conocimientos generales.

Sin contar los largos recorridos de Bolívar en su afán de lucha, durante sus campañas militares y en ejercicio del poder, desde muy joven viajo mucho. en cada oportunidad de viaje a Europa bolívar aumento su cultura y sus conocimientos generales que dieron marco a su solida preparaciónintelectual, esbozada, iniciada y desarrollada con las oportunidades de la escolaridad, los aportes de la amistad y la constante lectura de variado genero, pero en especia de los clásicos.
En su primer viaje contaba el joven Simón con 16 años de edad. Hasta el año 1799 había recibido las enseñanzas de varios maestros de la capital de la Capitanía General, los mejores; entre los cualesresalto Simón Rodríguez, el pedagogo que mayor huella dejo en el alumno eximio. Para esta época, ya era el subteniente Simón bolívar, sobresaliente en inteligencia y agilidad entre sus compañeros. Las razones del viaje, entre la de mayor peso, fueron el lograr una mejor educación del joven mantuano caraqueño, porque realmente ella se mostraba bastante deficiente. Para este primer viaje se hizopasajero en el primer navío que iba a España por la ruta La Habana y Veracruz; a este puerto llego la embarcación el 2 de febrero del año mencionado y se detuvo algunos días, pues debía cargar las numerosas cajas de caudales que de América Española se enviaban al Tesoro Real de España. Esta circunstancia dio oportunidad a los viajeros para llegarse hasta México, para conocer esa importante ciudad,capital del Virreinato de Nueva España, del cual era titular el virrey don Manuel José de Asanza, posteriormente conocido como Duque de Santa Fe. Era, pues, el mas alto personaje en la política de México y desde luego, en las mas altas esferas de la sociedad y economía de ese país. Con esta valiosa oportunidad pudo entrar en conversaciones con el alto gobernante y personaje del gobierno y de la sociedadmexicana. En México duro bolívar una semana, observando, visitando, analizando y departiendo sobre diversos temas. Después de ese tiempo, regreso a Veracruz para embarcarse de nuevo en el San Ildefonso el 20 de marzo, con rumbo a la segunda etapa, La Habana, en Cuba. El 22 de marzo del mismo año 1799, zarpo el buque San Ildefonso en convoy con el navío San Pedro Alcatura y las fragatas Carmen yEsmeralda, rumbo a España; comandaba la nave, en que viajaba el joven Simón, don Dionisio Alcalá Galiano, avezado marino al servicio de Su Majestad; la travesía del atlántico duro 27 días en la mayor tranquilidad, pero cuando las naves estaban frente al Cabo Ortegal, en la costa septentrional de Galicia en la Península Ibérica, se desato una violenta tempestad que disperso las embarcaciones. Elbuque San Ildefonso lucho bravamente contra las encrespadas y peligrosas olas durante trece días, hasta cuando pudo alcanzar una ensenada en la costa de Santander, en la que se ubicaba el puerto de Santoña, donde desembarcaron los pasajeros, entre ellos Bolívar. Inmediatamente tomo rumbo a Madrid, pasando por Bilbao. Casi coincidente fue la llegada de si tío Pedro, mas amigo que pariente. Con...
tracking img