Viajes y descubrimientos en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la época carolingia las producciones un gran crecimiento por lo que comenzaron los intercambios siendo hasta nivel internacional. Esta circunstancia fue la causante de un crecimiento de los viajantes en la edad media, esto hizo un gran uso de las vías comerciales que era el transporte terrestre y el transporte marítimo. Las vías terrestres construidas por los romanos estaban muydeterioradas y los gobiernos no estaban a la disposición de arreglarlos por su coste y su atención.

El índice de peregrinos en la edad media era elevado ya que casi nadie era propietario de la tierra (tenencia señorial) y si estaba ligado a ella podía librarse de ella por huida o emancipación (carta de libertad). Además se encontraban los mercaderes, comerciantes, peregrinos, bandoleros o los quese dedicaban a robar a los viajeros. La vía terrestre se hizo pesada para los transportes de grandes mercancías por lo que se utilizaban la vía fluvial o marítima en la que se podían cargar con mayor cantidad de materia y solía casi el doble de rápida que el transporte terrestre llegando a casi 120 Km cada 24 horas, este transporte tampoco tenía ningún tipo de coste por lo que era preferible paralos comerciantes aunque peligroso por lo que surgieron los seguros marítimos. El transporte terrestre solía ser a pie para los peregrinos, en carruajes tirados por mulas los comerciantes y a caballo si podías permitírtelo por lo que tenías que ir armado si no querías que te atracasen.

Capitulo 2: El norte escandinavo.

En la alta edad media comenzaron expediciones migratorias con el objetivode abrir nuevos horizontes a los occidentales en el lejano norte y en los confines orientales de Europa. La verdadera razón sobre la expansión vikinga viene entendida por la superpoblación, el empeoramiento del clima, etc. Cada pueblo escandinavo tuvo sus rumbos favoritos y sus formas preferidas, los daneses eran muy organizados e incluso estaban capitaneados por un príncipe al contrario de losnoruegos y los Varegos tienen una cierta tendencia al encuadramiento por impusieron su presencia al mundo eslavo. Los noruegos se extendieron desde el mar blanco hasta América a veces como mercaderes y otras con carácter militar. Los medios de transporte de los vikingos eran los barcos madera que poseían una vela cuadrada y mástil central en el que se podían impulsar por remos, estascaracterísticas de los barcos vikingos eran conocidas por escritos o pinturas que mas tardíamente hicieron, pero sus características reales se conocieron a través de la arqueología. A los vikingos se les enterraba con los utensilios que le serian útil en el mas allá y si esa persona tenía dinero incluso con un barco.

Capitulo 3: El Asia lejana.

Las zonas del sureste asiático y de la india serán menosconocidas a causa del transporte terrestre pero serán irán conociendo, siendo una expansión pacifica y controlada. Una de las figuras destacadas en estos viajes fue marco polo uno de los primeros en visitar el país de china e incluso servir a su soberano.

Capitulo 4: la nueva África

El descubrimiento de África se realiza en dos momentos, primeramente al final del siglo XIII y en todo el sigloXIV. Durante este se exploran rutas transaharianas y se redescubre el finisterre del atlántico medio. Este continente se cierra como último territorio al que acudir para cerrar las rutas asiáticas. Uno de los motivos fue la expansión del mercado de las indias a sus costas y el mercado del oro por lo que muchos exploradores fueron atraídos hacia las rutas de este metal. También fueron enviadosmisioneros para averiguar las formas de vida de las personas que allí residían.

Muchos exploradores tomaron las rutas muy poco conocidas del mediterráneo atlántico, tales como los hermanos Vivaldi, el viaje de Lanzarote Malocello quien descubrió una isla que lleva su nombre. La gran importancia de estas expediciones sobre el atlántico fue traspasar el cabo Bojador por Gil Eanes en 1434.

En...
tracking img