Viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.ALGUNOS RECUERDOS DE MI VIDA.
ERA UN DIA 15 DE enero del año 1937, cuando nací en esta ciudad de TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, MIS PADRES FUERON: Los señores Salomón López Vázquez y la señora Amparo Castillejos de López.
Como según las costumbres era por tradición día en el cual se celebra al Sr. De ESQUIPULAS, había varios lugares donde las fiestas estaban en su apogeo, naturalmente sinfaltar nuestra tradicional marimba.
Por consiguiente muchos hogares se encontraban en gran jolgorio y como que los tuxtlecos por tradición, estaban muy alegres festejando a su Santo.
En aquellos lejanos días, todos eran conocido y todos convivíamos como una sola familia, todos se interesaban por todos y se ayudaban cuando una necesidad lo requería. Si alguien se enfermaba al amanecer todosiban o mandaban a preguntar, como amaneció la comadrita, la tía, el compadre o simplemente el amigo.
No tuve la fortuna de conocer a ninguno de mis abuelos hombres, no así, fuí muy afortunado por el lado de las abuelitas. Por parte de mi mamá, conocí a mi bisabuelita Manuela López “Mamá Lelita” le decíamos de cariño. ¡Ah, como me quería!. En el año de I955, año que me fui a estudiar a laCiudad de México, recuerdo aquellos sanos consejos, aquella despedida que yo sabía era la última vez que la estaba viendo pues ya tenía nada menos que II6 años. Sí estoy en lo cierto ciento diez y seis años; ese año nos dejó. Ella era mamá de mi Abuelita Francisca Castillejos López; para nosotros era “Mamá Panchita” y para los que la conocieron, sus amistades, compadres, etc. Era conocida como la“Tía Panchita”. Persona de gran influencia y con mucha historia, tanto en la política estatal, en donde era una lideresa muy respetada, al controlar a un sector tanto femenil como varonil. Y también recordada por sus actividades humanitarias pués tenía su recinto de caridad espiritista. Era de carácter fuerte, autoritaria pero muy bondadosa. El cumpleaños de ella era el 29 de Enero, para toda lafamilia era fecha a considerar pués en lo personal, yo prefería hacer guardias en navidad o año nuevo, para estar al festejo de mi abuelita. Yo me acuerdo que siendo pequeños, me asombraba todos arreglos para su fiesta, llegaba la persona que quería, era fiesta de pueblo, la noche anterior ya están puestas las enramadas en la calle, ya estaba tocando una o dos marimbas, mi mamá capitaneaba lapreparación de todas las comidas, el mero día, desde muy temprano empezaban a llegar las felicitaciones y al medio día, generalmente uno de los invitados era el gobernador del estado en turno y toda su comitiva Más adelante me referiré a muchos pasajes de mi vida con ella. .
Por parte de mi padre, conocí a mi abuelita Roselia Vázquez Aguilar, viuda de mi abuelo Salomón López Ballinas. Era unapersona muy dulce en su carácter, era una mujer bonita, blanca, de ojos azules claros como transparentes, pero intensos. Era muy cariñosa con migo, como lo fue con todos sus nietos, hijos y personas con quienes trató; pués todos querían y respetaban a la abuelita “Cheyita” como era conocida. Era originaria de Yajalón Chiapas.
Pués como quiero avanzar a grandes rasgos, les diré que mi niñez fue muyintensa, tenía que trabajar para ayudar a mis padres, así desde muy temprano había que levantarse y empezar con lo que mi mamá disponía, pués las condiciones económicas no eran nada prosperas, aunque eso sí, nunca nos faltó que comer, ni que vestir . Eso si siempre muy unidos y a nuestro modo felices.
A partir de que tenía que ir a la escuela, que en esos tiempos era de mañana y tarde, como yadije había que ayudar en todos los quehaceres de la casa, o en las actividades que mi mamá dispusiera. Como era muy emprendedora, hacia dulces, caramelos, melcochas, mataban puercos para vender chicharrones, etc., entre otras cosas y naturalmente su gerente de ventas era yo, así que a vender con los vecinos o con quién se pudiera.
Mi papá trabajaba en una dependencia del gobierno estatal,...
tracking img