Viajes

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación

“Hablamos de dieta, de productos. Hemos evaluado las opiniones científicas, fundamentado las respuestas y tomado partido”. Con esas palabras el prestigioso gastrónomo y escritor, Ismael Díaz Yubero (Académico de Número de la Real Academia de Gastronomía, Premio Nacional de Gastronomía y Premio Alimentos de España)resumió el contenido del libro que escribió junto al periodista José Luis Murcia ¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación (Everest 9,95€); durante la presentación de la obra en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, hace algunas semanas.
Se trata de un compendio de 100 mitos (de uso quasi universal) que los autores simplemente catalogan como “verdades” o“mentiras”. Por ello es una publicación “nada banal ni fácil”, como bien señaló José Luis Murcia durante su intervención en el acto; y que más bien “lanza un reto: hacer pensar a los lectores”.
Así se tocan aspectos como: los alimentos afrodisíacos son muy eficaces, loslight no engordan, hay que beber mucha agua porque adelgaza o, incluso, que el aceite de oliva tiene menos calorías que lamantequilla. Díaz Yubero y Murcia responden al centenar de planteamientos después de haber consultado opiniones científicas y tras un exhaustivo proceso de investigación. “Nos creemos cosas muy peregrinas, por eso ¿Verdad? ¿Mentira? La respuesta a los mitos más frecuentes de la alimentación es un libro radical”, dijo el gastrónomo.
En la presentación también intervino Mª Ángeles Llamazares, editoraejecutiva de los libros de gastronomía de editorial Everest; y José Luis Iglesias, secretario general del Colegio (y quien abrió el evento).
La editora expuso que el objetivo del libro no era otro que proporcionar información fiable sobre las verdades y mentiras en la alimentación, porque es un tema que cada vez interesa más a todos. Así, aseguró: “Everest está orgullosa de la apuesta y del resultadoobtenido”.
Como presidente de la Real Academia de Gastronomía, D. Rafael Ansón no quiere perder ocasión de elogiar a los autores, durante su derecho de palabra. Porque es un libro divertido, interesante, fácil de leer y avalado por la credibilidad de dos especialistas. Esperamos que sea solo el primer tomo, porque aún hay muchos más mitos por reafirmar o desmentir.

Inicio del II Curso deExperto en Periodismo Gastronómico y Nutricional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

El pasado jueves, día 13 de enero, a las 18.30 horas, comenzó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el II Curso para la obtención del Título de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional, que es el resultado de unacuerdo suscrito por la Real Academia Española de Gastronomía, que tengo el honor de presidir, con el Departamento de Periodismo II de la citada Universidad Complutense.
En esta nueva edición, consolidando el objetivo de internacionalización de este Curso, se contará con la participación de alumnos procedentes de Francia, España, México, Venezuela, China, Ecuador, Argentina y Colombia. 
Latitulación, organizada por la UCM y la Real Academia de Gastronomía (RAG), tiene un espíritu práctico, por lo que cuenta con un completo programa de catas de productos, que será dirigida por la Unión Española de Catadores; visitas a centros de producción y ferias; encuentros con los profesionales de la prensa gastronómica, cocineros y maîtres; así como diversos talleres.
El taller de fotografíagastronómica será impartido por el cocinero y fotógrafo Sacha Hormaechea; el taller denominado “Cocina un libro gastronómico” será dirigido por la escritora Eva Celada; el taller de producción audiovisual “Yo me lo guiso” por el periodista Pepe Marín y el aprendizaje de los géneros periodísticos aplicados a la gastronomía por la periodista Yanet Acosta.
El Curso cuenta con otra novedad: el taller de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje
  • Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS