Viajes

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Francisco Hernández De Córdoba
Francisco Hernández de Córdoba fue un conquistador español, que ha pasado a la historia por la accidentada expedición que dirigió entre febrero y mayo de 1517, durantela cual se descubrió, para el Imperio español, la Península de Yucatán.
Francisco Hernández De Córdoba partió de Cuba en febrero de 1517 y halló la costa de lo que hoy es la península de Yucatán.Saliendo del puerto de Ajaruco, en la banda norte de la provincia de La Habana, según Díaz del Castillo, o de Santiago según algunos autores modernos, la flota fue sorprendida por una tormenta que lallevó a tierra. Observaron cómo se acercaban los pobladores del lugar, con cara alegre y muestras de paz. Cuando los españoles preguntaron con señas por el nombre del lugar, los mayas respondieron "incawotoch", que quiere decir esta es mi casa. Por esta causa le pusieron a esa tierra Punta de Catoche, hoy Cabo Catoche. Durante su desarrollo, los españoles tuvieron por primera vez constancia de lapresencia en América de culturas avanzadas (los mayas), con casas de cal y canto y organización social de complejidad más próxima a la del Viejo Mundo, y se tuvo también esperanza de existencia deoro.
Juan De Grijalva
Los expedicionarios salieron del puerto de Matanzas (Cuba) el 8 de abril de 1518 y descubrieron las costas de la isla de Cozumel el día 3 de mayo, a la que llamaron Santa Cruz dePuerta Latina. El piloto de la escuadra, Antón de Alaminos, pensó que estaba navegando entre dos islas y nombró la península de Yucatán como Isla Rica.
Exploraron todo el litoral norte de lapenínsula y parte de las costas del golfo de México. En uno de los desembarcos, Grijalva y sus compañeros mantuvieron un sangriento combate y vencieron a los nativos de Chakán Putum (Champotón), en el mismolugar donde había sido diezmada la expedición de Hernández de Córdoba un año antes.
Durante el viaje tuvieron necesidad de arreglar algunos desperfectos de los navíos por lo que se desviaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje
  • Viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS