Vial costero en vicente lopez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE EL PROYECTO DEL VIAL COSTERO



Este proyecto abarca desde la Av. Del Libertador, a la orilla del Río de la Plata, al lo largo de los 4 Km. de frente costero. Se proyecto la construcción del vial ribereño entre el limite con la ciudad autónoma de buenos aires y Paraná, siendo la etapa 1desde la capital federal hasta la calle H. Yrigoyen, partido de V. López.
Es un paseo detránsito lento, 40 Km. /h. que irá hasta la calle Yrigoyen en su primera etapa. La obra concentra los usos de vial y de paseo, está proyectada en dos etapas. La primera consiste en una arteria de doble mano (7m c/u), con dos carriles por mano, cantero separador arbolado con Aguaribays (3m), espacios de estacionamiento en paralelo al vial (2,4m c/u), amplias veredas (3,6m), bici sendas (2,4m) y secompleta con siete pequeñas estaciones de descanso que se internan levemente en el parque, equipadas con iluminación, bicicleteros, bebederos, bancos y mesas.
La traza del camino vial pasará a unos 300 metros de Avda. del Libertador, entre el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la calle Yrigoyen (2,61Km) en su primera etapa. La construcción del mismo estará superpuesta, en parte, a laactual traza de la calle Vito Dumas en el Paseo de la Costa.
Las dársenas rematan en sendas veredas construidas en pavimento intertrabado adoquines y carpetas de cemento similar a los existentes en la zona costera.
La sumatoria total de la intervención es de 27 mts de ancho.
Contara con rotondas de giro cada 250 mts aprox. y al cual se le instalaran señalización semafórica.
Las calzadasestarán iluminadas mediante modernas luminarias.
Contara con bicisenda lateral paralela al río y cruces peatonales.
Entre los cuestionamientos al Vial Costero justamente figura la falta de estudios de impacto ambiental, y también se plantea que no servirá como desagote del tránsito de avenida del Libertador, sino que servirá sólo para conectar importantes emprendimientos privados en las cabeceras dela primera etapa.





LA PROBLEMÁTICA DEL VIAL COSTERO

El conflicto suscitado en Vicente López a raíz de la polémica obra del Vial Costero no es más que otro ejemplo de las políticas que se vienen implementando a nivel nacional en Argentina en los últimos tiempos. Estos objetivos son el enriquecimiento y/o apropiamiento de recursos y tierras por parte de grandes grupos económicos,sin importar la destrucción ambiental, la violación de los derechos de los ciudadanos, o el saqueo de los recursos de nuestro suelo sin ningún tipo de beneficio económico para la nación.
También hay que aclarar que por momentos estos conflictos se confunden con algo meramente ambiental, pero la realidad es que en el medio de esta destrucción ambiental y contaminación, el conflicto se vuelveintrínsecamente social. El Vial Costero forma parte de un proyecto inmobiliario que priva a decenas de miles de personas de poder disfrutar de un espacio verde que es público, que le pertenece a todos, y que es utilizado para respirar aire puro, descansar sin contaminación audiovisual ni aérea, realizar actividades de recreación, hacer deporte, etc. Vicente López sólo posee 0,80 metros cuadrados deespacios verdes por habitante. El mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 metros cuadrados por habitante. Es decir, ya tiene menos del 10% del mínimo aconsejado y para hacer la obra pretenden realizar una tala indiscriminada de árboles, ya puesta en marcha.
-
Pero las cosas son más graves de lo que parecen, y ahí es cuando aparece el marco de la ilegalidad, en elHonorable Concejo Deliberante de Vicente López se sometieron a votación excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU), el cual permitía edificios de sólo 5 pisos en el Paseo de la Costa inaugurado en el año 2000. Las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas (equivalentes al 4% del territorio de Vicente López) robadas a la...
tracking img