vial

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
09 de agosto de 2013
HISTORIOGRAFIA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Autor: Gonzalo Vial Correa

En el presente artículo el autor da cuenta de la renovación que está ocurriendo en los estudiossobre la Independencia. Parecía que los historiadores del siglo XIX lo habían examinado todo. Sin embargo, con todas sus virtudes estás investigaciones adolecían de imperfecciones debido a tres causas. Enprimer lugar, las pasiones suscitadas por la guerra de independencia aún estaban vigentes. En segundo lugar, el odio hacia lo español posee un efecto deformador. En tercer lugar, Los historiadoresdel siglo XIX conocían de manera imperfecta el régimen colonial. A mediados del siglo XX comienza la renovación de los estudios debido a la publicación de documentos del periodo y a nuevos estudiosinterpretativos sobre el proceso de emancipación. Los nuevos estudios sientan las bases para una nueva concepción. La Independencia se ve hoy como un fenómeno por esencia interno de los países americanos;como la maduración de conciencias nacionales, cuyo desenlace necesario es la autonomía. Por su parte, las influencias extranjeras son tomadas en calidad de coadyuvantes a la emancipación, perdiendosu índole de causas decisivas.

CRÍTICA DE LAS TESIS TRADICIONALES SOBRE LA INDEPENDENCIA:
LA INFLUENCIA DE LOS LIBROS
Edgardo Montecinos

Para los historiadores del siglo XIX el proceso deindependencia no podía tener otra explicación que la influencia de ideas foráneas. Así como la Ilustración había sustentado intelectualmente la revolución francesa, del mismo modo autores como Rousseauproveyeron de las ideas que crearían el clima revolucionario de los criollos.

El atraso cultural, la falta de establecimientos educacionales y la dificultad de importar libros eran síntomas de latiranía política, pues constituían una actitud deliberada de la Corona con el fin de mantenernos débiles, ignorantes y desconectados del mundo, para así afirmar su absolutismo y evitar la emancipación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vial
  • Vial
  • Vial
  • Educacion Vial
  • Educacion vial
  • Correccion vial
  • Educación vial
  • Obras Viales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS