Vialidad laboratorio cbr y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARIA
DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES
VIALIDAD I

INFORME LABORATORIO
VIALIDAD I

“ENSAYO CBR”











Nombres : Maico Vergara
Felipe Gomez
Profesor | : | Carlos Wahr |
Ayudantes | : | Maria Paz Castillo |Nicolas Rivas



Valparaíso, 2 de Diciembre de 2010.

Introducción

El ensayo de CBR fue puesto a punto en la división de carreteras del estado de california, se utilizo en un comienzo para el dimensionamiento de bases para pavimentos flexibles. Es uno de los ensayos más utilizados en el mundo para estimar la capacidad constitutiva de bases y subbases de pavimentos, sean estosflexibles o rígidos.

Se trata de un ensayo en que el suelo se somete a la penetración de un vástago cilíndrico a una velocidad constante. El suelo compactado se sumerge en agua y en el proceso de saturación se mide, además, el eventual hinchamiento del suelo a medida que se satura. El resultado, índice CBR, es la capacidad de soporte del suelo comparado con la de una grava patrón en porcentaje.Descripción de equipos y ensayos.

Equipo necesario
* Prensa de Ensaye: dispone del vástago que penetra en la muestra en uno de sus extremos, es accionada a través de una manivela, posee ademas un anillo para medir la deformación que sufre el suelo al ser cargado.
* Molde de 150 mm. De diámetro nominal con una capacidad de 2124 ± 0.021 lt, con un diámetro interno de 152.4 ± 0.1 mm.* Disco espaciador
* Pisón metálico de 50 ± 2 mm. De diámetro con un peso de 4.500 ± 10 g. Se ocupa en el método modificado Cargas
* Pistón de penetración: Vástago que se encuentra en la punta de la prensa de ensaye, este penetra al suelo al girar la manivela que hace bajar la prensa.
* Aparato para medir expansión: anillo de aluminio provisto de un dial en el cual se registran lasdeformaciones que se producen en la muestra de suelo, mediante una ecuación calibrada se traspasan estas deformaciones a milímetros de penetración.

Ensayo.
Preparación de las probetas

* Si las muestras de ensayo van a ser sometidas a inmersión, sacar una muestra representativa del material para determinar su humedad al indicar la compactación y otra muestra de material restante, despuésde efectuarse la compactación.
* Colocar el disco espaciador sobre la placa base. Fijar el molde, con su collar de extensión, sobre dicha placa y colocar un disco de papel filtro grueso sobre el espaciador. Compactar el suelo húmedo en el molde de acuerdo al proctor odificado con el fin de obtener la humedad óptima (Wop) y la densidad máxima (ﻻdmax). Se utilizan 3 muestras con 56, 25 y 10golpes.
* Retirar el collar de extensión y enrasar cuidadosamente el suelo compactado con la regla al nivel del borde del molde. Rellenar con material de tamaño menor cualquier hueco que pueda haber quedado en la superficie por la eliminación de material grueso.
* Sacar la placa base perforada y el disco espaciador y pesar el molde con el suelo compactado. Restar el peso del moldedeterminando la masa del suelo compactado (M).
* Determinar la densidad de la muestra antes de la inmersión, dividiendo la masa de suelo compactado por la capacidad volumétrica del molde (v).

ﻻ muestra = M (g/cm3)
V
* Colocar un disco de papel sobre la base perforada, invertir el molde y fijarlo a la placa base, con el suelo compactado en contacto con el papel filtro.* Colocar el vástago ajustable y la placa perforada sobre la probeta de suelo compactado y aplicar las cargas hasta producir una sobrecarga. Estas cargas simulan las capas de suelo que existen sobre el suelo de la muestra que se ensaya.
* Colocar el molde con las cargas en agua, permitiendo el libre acceso del agua a la parte superior e inferior de la probeta. Tomar mediciones...
tracking img