Vialidades urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los poblados y ciudades Neolíticas
En la antigüedad y en las culturas primitivas actuales, no había calle, sólo el espacio que dejaban entre sí los edificios o los predios, donde se tenían los rebaños y por donde escurrían las aguas de lluvia y se accedía a las casas. En los poblados neolíticos las casas se asentaban en las lomas siguiendo la topografía natural, apiñándose unas junto a otras.El acceso a las casas de techo plano, se hacía por las azoteas o los patios, también por medio de estrechos pasillos o pasadizos a ras del suelo cuya anchura permitía el paso de un asno, primer animal doméstico de carga y transporte para el incipiente comercio de las ciudades neolíticas antes de la historia escrita.
En el asentamiento halafiense de Arpasiyya, en el valle del Tigris (actualIraq), se han hallado ámbitos adoquinados en los espacios existentes entre las viviendas; asimismo una calle pavimentada con cantos rodados cruza el asentamiento neolítico de Khirokitia en Chipre. Ambos asentamientos han sido datados del sexto milenio a.C., y prueban la existencia de una incipiente cultura urbana que establece el carácter público y de relación comunitaria para el espacio entreconstrucciones.
El ensanchamiento de los pasadizos entre edificios a lo largo de sucesivas refundaciones, como se aprecia en los yacimientos arqueológicos de Jericó, Ur y otras ciudades de la antigua Mesopotamia, permitió que los talleres artesanos se abrieran hacia la calle. Esta estructura urbana formada por calles y pasadizos de diversa anchura, abierta o encerrada en recintos amurallados,constituye lo que algunos autores denominan «_la ciudad natural_» que encontramos en todas las épocas y culturas.
El trazado de una retícula rectangular de calles aparece en ciudades de todos los continentes, vinculado a la agricultura y al descubrimiento de la escritura y la geometría. En el antiguo Egipto, los sacerdotes reproducían el catastro sobre los terrenos anegados por las inundacionesperiódicas del Nilo; poseían y trazaban planos con medidas precisas y usaban la triangulación para establecer el ángulo recto sobre el terreno. Los edificios de residencia, las casas de los mercaderes, de los artesanos y las de los esclavos se emplazaron entre manzanas) rectangulares como en la ciudad de Tell el-Amarna o el barrio de los albañiles de Kahun., etc.).
Algo parecido hicieron lossacerdotes y agrimensores de la ciudad de Teotihuacan (México), ya que ellos también tuvieron que rehacer las explotaciones tras las crecidas de las lagunas que rodeaban a la ciudadela. La Calzada de los Muertos constituía el eje principal y sagrado de la ciudad y unía entre sí los principales templos y pirámides). Una serie de manzanas cuadradas de aproximadamente 57 m constituía, no solo el soporteplanimétrico de Teotihuacan, sino también la base a la que se referían las partes, como las propias dimensiones de la pirámide las cuales eran un múltiplo exacto de las dimensiones de las manzanas.
La llamada «Edad Oscura», se refiere al periodo comprendido entre los siglos V y VIII, cuando el Imperio romano sucumbió al ataque de los pueblos bárbaros, a los cuales, posteriormente, se añadieron losmusulmanes. El comercio internacional fue asfixiado, el derecho romano dejó de tener valor y las antiguas ciudades fueron abandonadas o reducidas a aldeas y en muchos casos dejaron de existir.
Durante el breve periodo del imperio de Carlomagno hubo un renacimiento de las letras, la arquitectura y el arte de la ilustración de manuscritos. En el siglo IX, las invasiones del norte (vikingos) odel este (magiares) arruinaron la precaria cohesión europea que se había alcanzado entonces.
El siglo XI (el siglo del año 1000) fue el de la consolidación del Cristianismo en toda Europa, mediante el feudalismo que se asentó básicamente en las tierras del antiguo Imperio carolingio. Se construyeron castillos, monasterios e iglesias) en estilo Románico. El mapa de reinos europeos comenzó a...
tracking img