vianey

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
que conoce el pasado y el presente, el pensamiento y el comportamiento de todos los personajes. Así mismo organiza a su antojo los distintos elementos de la trama, llegando en ocasiones a tomarse aparentemente a broma la misma historia que nos está contando. En definitiva, se trata de una voz narrativa cercana que lleva de la mano al lector a lo largo de toda l« Noticias con humorTrabajo sobre“El mago de Oz” »
Trabajo sobre Marianela
octubre 4, 2012 por Raquel Pelayo
1. AUTOR

Busca información sobre la vida y la obra del autor de esta novela, Benito Pérez Galdós, y elabora una reseña sobre él (de unas 25 líneas).



2. ARGUMENTO

La novela sigue un orden lineal y su acción se articula en una serie de bloques sucesivos: se inicia con la presentación de los personajes que culminacon la conversación de los tres jóvenes; a continuación viene un capítulo que puede calificarse de nudo de la obra porque sucede allí el acontecimiento que modifica la existencia de los protagonistas; luego se desarrollan las consecuencias de ese hecho; después sigue el desenlace, precedido del clímax o momento de máxima tensión emocional, para acabar con una especie de epílogo irónico. Señalalos capítulos correspondientes a cada una de estas partes y resúmelas brevemente.

3. MARCO HISTÓRICO

En esta novela apenas hay referencias temporales precisas que permitan situar la acción en un momento histórico concreto, algo poco frecuente en Galdós. Sin embargo, cabe situar la novela en el último tercio del siglo XIX, período inmediato a la Restauración monárquica. Localiza y señala elúnico dato cronológico que figura en la novela.

4. TEMAS E IDEOLOGÍA

No se puede reducir esta novela a una tesis sencilla, como era habitual en las primeras producciones narrativas de Galdós y de otros realistas; más bien da la impresión de que aquí el escritor canario se propuso una triple labor:

1) Labor documental: describir ambientes y denunciar ciertas lacras sociales (el trabajo enlas minas, la mezquindad de la vida de los campesinos, la irresponsabilidad de los padres con respecto a la educación de los hijos, la caridad burguesa y convencional…)

2) Labor progresista: mostrar a lo largo de la novela su convicción de que los males individuales y colectivos se pueden solucionar mediante la educación y el progreso (la medicina para curar, los estudios para salir de lapobreza…)

3) Labor escéptica: mostrar también lo que hay de negativo en el progreso indiscriminado y los límites que tiene la ciencia.

Explica y concreta con ejemplos en qué personajes, ambientes o hechos se ven reflejados los distintos temas y las intenciones del autor citadas anteriormente.

5. PERSONAJES

Esta novela se singulariza entre las creaciones de Galdós por la escasanómina de personajes que aparecen: el autor ha renunciado aquí a trazar aquellas impresionantes radiografías de un sector social madrileño, para fijarse en la relación entre unos pocos individuos, entre los que destacan claramente tres: Nela, Pablo y el doctor Golfín. Los otros representan rasgos —positivos o negativos— de clases sociales concretas: burguesía, nuevo rico, campesino rico, campesinopobre. Coloca a cada uno de los secundarios dentro de estos ámbitos sociales.

a) Define en cuatro líneas el carácter de los tres personajes principales antes citados.

b) Un teórico de la novela distinguió dos tipos de personajes: redondos, complejos, que evolucionan a lo largo de la obra, y planos, invariables o esquemáticos. Teniendo en cuenta esta distinción, ¿cómo definirías a losprotagonistas de esta novela?

c) Acerquémonos a la figura de Marianela; explica cuáles son a tu juicio las razones de su muerte. ¿Te parece la suya una reacción excesiva tras descubrir el amor entre Pablo y Florentina? Relaciona esa reacción con las descripciones que a lo largo de la novela la protagonista hace de sí misma. Comenta esta interpretación de la situación final de la protagonista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vianey
  • tarea vianey
  • Vianey RESUMEN
  • vianey
  • Vianey
  • Vianey
  • vianey
  • PLANEACIÓN VIANEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS