Vianona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE UN PRODUCTO TURÍSTICO: “VIA NOVA”
1. Valoración y descripción del proceso para el desarrollo del producto Vía Nova.

Generación de ideas
El proyecto “Vía Nova”, surge del anterior gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Emilio Pérez Touriño. Surge principalmente de la iniciativa de relanzar la economía de Ourense, mediante “El plan Impulsa Ourense”, con este planpretende que sea una fuente generadora de ideas entre las diferentes empresas de la comunidad gallega y del resto de España, mediante la explotación turística a través del diseño de productos “complejos” y coordinados que permitan superar las dificultades, derivadas del tamaño y la dispersión.
Además para el estudio de los sectores a potenciar, se cuenta con “consultores de marketing” como laconsultoría Deloitte casualmente los responsables de dicha consultora propusieron ideas como aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia y aposto por el medio rural, para aprovechar los flujos de demanda de los consumidores de este tipo de turismo. También surgieron otras ideas como creación de nuevos cultivos, apuestas por fuentes de energía como la de “biomasa”.
Finalmente una de laspropuestas fue “Vía Nova”, debido a la creciente demanda de este tipo de turismo aun sin explotar y por el creciente interés por revalorizar las vías romanas por toda Europa.
Si esto lo combinamos con la experiencia y el liderazgo conseguido en Galicia en la gestión de este tipo de productos de turismo cultural (camino de Santiago), entenderemos cuales son los activos en los que se asienta esteproducto.
El proceso de tamizado de ideas:
Con respecto a la imagen que proporciona el producto “Vía Nova”, guarda muchísima relación con los objetivos de relanzar la economía de Ourense mediante productos atractivos, de diseño casi individualizado y altamente diferenciados, que operan bajo un “imagen de Marca”, que además supondrá la mejora de las condiciones de desarrollo de zonas delinterior, vertebrar la provincia de Ourense a través de un nuevo eje, Introducir diferentes comarcas, extender la estancia media de alojamientos, favorecer el desarrollo de sinergias, etc...
Con respecto a las características y tecnología requerida, es perfectamente viable, ya que el Plan impulsa Ourense, cuenta de un presupuesto bastante amplio, hablamos de una entidad pública (Xunta de Galicia) y elapoyo con los fondos Europeos provenientes del programa Interreg III. Además principalmente se trata de aprovechar los recursos naturales e históricos ya existentes y sacarles rendimiento.
El producto es completamente legal, aunque tuvieron que pedir diversos permisos, ya que atraviesa un parque natural.
Y por último la demanda de productos turísticos rurales está en alza, ya que se estima queeste tipo de turismo tiene muchas expectativas especialmente entre los ciudadanos españoles, pero que no se ha explotado correctamente hasta el momento, ya que había poca oferta. Fue una de las principales razones por las que se decidió este producto, ya que aprovecha los flujos de demanda no satisfechos de este tipo de turismo.
Finalmente, la realización del proyecto, fue adjudicado a laempresa “Proes Consultores S.A” contando con 150.000 euros para el presupuesto y ocho meses de plazo de ejecución”
Desarrollo y Prueba del producto.
La idea del producto “Vía Nova” consiste en una “ruta” o itinerario turístico, que recorre el territorio por el que discurría la “Vía XVIII del itinerario de Antonio” entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), que atravesaba laactual provincia de Ourense. Unos 318 kilómetros, dividido en ocho jornadas de duración, pudiendo recorrer en vehículo propio o alternativo diferentes comarcas de la provincia por un recorrido “literal” por la historia romana del lugar. Además de disfrutar de las rutas diarias se añadirán historias reales y leyendas despertando el interés del viajero.
El concepto de producto: ““Vía Nova” consiste...
tracking img