Viarse

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
C.E.T. Nº 6 INDUSTRIAL

DESTUCTOR A.R.A. HERCULES

VIEDMA-RIO NEGRO

SECCION: MÁQUINAS HERRAMIENTAS

M.E.P.: PEREZ MORANDO, MAX

CONCEPTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA EN EL TALLER DE MÁQUINAS HERRAMIENTAS

En las escuelas de educación técnicas, el desarrollo de las materias como máquinas-herramientas provee al alumno bases fundamentales en la conjunción tecnológica de la cienciaaplicada, como por ejemplo, matemática, física, mecánica, etc.
Refiriéndose exclusivamente a esta materia, se abarca desde el conocimiento de los minerales hasta su transformación en los metales de la construcción mecánica.
A estos metales se les dará forma a través de procesos de industrialización (laminación, fundición, forjado, etc.)hasta obtener productos en bruto, y por ultimo transformarlosen piezas útiles para la mecánica. El conjunto de estos conocimientos forma la ciencia mecánica, de aplicación industrial y de continua y acelerada transformación.
Hay puntos importantes a desarrollar para la mejor compresión de la materia:

METROLOGIA: Utilización de herramientas de trazado, estudio e las tolerancias, herramientas de verificación y control (calibres pasa- no pasa),goniómetros, reglas, calibres, micrómetros, etc.

HERRAMIENTAS: Herramientas de mano (limas, escariadores, machos de roscar, terrajas, etc.

MAQUINAS: Instalación y accionamiento, regulación de las distintas velocidades, accionamientos mecánicos, eléctricos e hidráulicos.

Se parte e la base de que el alumno es un aprendiz, y deberá obtener el conocimiento sobre los materiales para saber el procesoa aplicar (forjado, soldado y templado) y como debe hacerle. También las condiciones a tener en cuenta de un material en frío al aplicarles las operaciones de: torneado, cepillado, fresado, agujereado, acerado, limado, etc.; también el comportamiento del material respecto del aire, la humedad de los agentes químicos, y por ultimo las propiedades mecánicas del material como ser resistencia a latracción, alargamiento, dureza, desgaste, etc.

La planificación de una sección implica el conocimiento y desarrollo de distintos aspectos para lograr enseñar con la mayor eficiencia y dedicación, los conocimientos técnicos y teóricos para los cuales es necesario también conocer las distintas áreas de taller.

Adiestramiento y actualidad: Esta es una materia en donde el alumno vienepre-ejercitando de los años anteriores, por lo que el M.E.P. deberá realizar un repaso general y luego se comenzara con el adiestramiento.

Se le da al alumno algunas clases teóricas respecto de los conocimientos de la sección para luego si adiestrarlo en el conocimiento de las máquinas las herramientas a utilizar.
Hacer del alumno la preocupación por terminar su trabajo prácticoaplicando funciones que solo él comenzara a dominar, como ser: responsabilidad, calidad, esmero, cuidado, paciencia, precisión, etc.
Seguridad e higiene: A través de estos se le trata comprender al alumno la responsabilidad que tiene el M.E.P. sobre ello sino aceptan sus indicaciones.
Al alumno se le recalcara la total compresión del conocimiento de una maquina antes de comenzar a trabajar sobre ella,también deberá comprender que la seguridad no es cuestión suya sino también de quienes lo rodean.
En cuanto a la higiene cada alumno deberá proveerse de su equipo de trabajo (mameluco, camisa de grafa y/o pantalón, guardapolvo, etc.).Además de insumos como el detergente, jabón, etc.

Objetivos técnicos didácticos: el M.E.P. proveerá a los alumnos de la documentación didáctica durante eltranscurso de la misma, la cual se explicara tantas veces como sea necesaria hasta la comprensión de la misma.

También se les proveerá catálogos, manuales, libros técnicos para desarrollar e investigar distintos temas.

Libros de consulta:
• Oficial Tornero Mecánico de M.Evelson. Editorial Hobby
• Tecnología Mecánica de P.A. Pezzano
• Tecnología del Taller Mecánico. Ecac....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS