Vias aereas superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPIRATORIO
El sistema respiratorio funciona como distribuidor de aire e intercambiador de gases con objeto de que las células puedan abastecerse y sea abstraído de las mismas el bióxido de carbono.
Vías aéreas superiores
Los órganos de las vías aéreas superiores son:
* Nariz
* Faringe
* Laringe
Nariz
Estructuras
La nariz consiste en dos partes a saber: interna yexterna. La porción externa es la que sobresale de la cara, situada sobre el suelo de la boca; la parte interna de la nariz es hueca y está separada por el tabique nasal en cavidades: derecha e izquierda. Los huesos palatinos, que forman el suelo de la nariz y el techo de la boca, separan la cavidad nasal de la cavidad bucal.
Cada cavidad nasal está dividida en tres porciones: meato superior, medio einferior, por el saliente de los cornetes o conchas de la pared lateral de la cara interna de la nariz. Los cornetes superiores y medio son prolongaciones del etmoides y los cornetes o conchas inferiores son huesos separados.
Las aperturas exteriores hacia las cavidades nasales reciben el nombre técnico de ventanas nasales. Se abren en un área justamente por debajo del meato inferior, que sedenomina vestíbulo. Las coanas son aperturas desde un área de la cavidad nasal interior por encima del meato superior, que se denominan nicho esfenoetmoidal hacia la nasofaringe.

Funciones
La nariz sirve de vía de paso al aire que entra y sale de los pulmones, filtra las impurezas que contiene, lo calienta, lo humedece y químicamente investiga substancias que pudieran resultar irritantes para lamucosa del aparato respiratorio.
Sirve como órgano de olfato, pues los receptores de este sentido están situados en la mucosa nasal.

La secuencia que sigue el aire a través de la nariz hacia la faringe es la siguiente:
* Ventanas nasales
* Vestíbulo
* Meatos inferior, medio y superior, simultáneamente.
* Coanas y nicho esfenoetmoidal, simultáneamente.
La nariz esta revestidade mucosa ciliada, al igual que el resto del aparato respiratorio. Cuatro pares de senos drenan en la nariz, estos senos paranasales son: frontal, maxilar, esfenoidal y células etmoidales; desembocan de esta forma:
1. En el meato medio: senos frontal y maxilar y celdillas etmoidales anteriores.
2. En el meato superior: celdillas etmoidales posteriores.
3. En el espacio situado porarriba de los cornetes superiores, senos esfenoidales.

Faringe
Estructura
A la faringe también se le llama garganta. Es una estructura tubular de 12.5 cm la largo que se extiende desde la base del cráneo hacia el esófago y que se encuentra justamente por delante de las vertebras cervicales.
Está constituida por músculos y cubierta por una mucosa; tiene tres divisiones anatómicas:
*Nasofaringe, localizada por detrás de la nariz y que se extiende desde las coanas hasta el nivel del paladar blando.
* Bucofaringe, localizada por detrás de la boca, desde el paladar blando por encima hasta el nivel del hueso hioides por debajo.
* Laringofaringe, se extiende desde el hueso hioides hasta su terminación en el esófago.
*
En la faringe hay siete orificios:
* Las trompasde Eustaquio derecha e izquierda que se abren en la nasofaringe.
* Las dos coanas en la nasofaringe.
* El orificio de la boca, llamado istmo de las fauces, en la bucofaringe.
* La comunicación con la laringe, en la laringofaringe.
* La abertura hacia el esófago, desde la laringofaringe.
Las amígdalas faríngeas, que al hipertrofiarse se llaman adenoides, estpan situadas en lanasofaringe, sobre la pared posterior frente a las coanas. Aunque la caviada de la nasofaringe difiere de las divisiones bucal y laríngea en que se puede contraer, si se puede obstruir.
Cuando las amígdalas faríngeas aumnetan de volumen, ocupan el espacio situado por detrás de las coanas y dificultan o impiden el paso del aire de la nariz a la garganta.
En la bucofaringe hay dos partes de órganos:...
tracking img