Vias anabolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS ANABOLICAS
INTRODUCCION
Una armónica acción conjunta de los múltiples procesos metabólicos en una célula así como cada uno de los tejidos de un organismo necesita una serie de mecanismos de control , que en principio trabajan en forma similar a los circuitos reguladores en la técnica . En los últimos años se han ido adquiriendo conocimientos fundamentales sobre algunos de estos mecanismosde control, que actúan a distintos niveles como en el de traducción, la transcripción o en las reacciones enzimáticas. Así se consigue una extraordinaria capacidad de adaptación y con ello al mismo tiempo una gran economía en el metabolismo celular, de manera que determinadas enzimas sólo se formen, cuando este presente el sustrato, es decir, cuando el enzima sea necesario
El objetivo de laasignatura es abordar la bioquímica de una forma amplia. Para ello, el programa de la asignatura está dividido en dos grandes áreas; la primera, concentrada en la bioquímica estructural pretende profundizar en el conocimiento de la estructura de las biomoléculas, la relación estructura-función en las proteínas así como la bioquímica de los ácidos nucleicos. En una segunda parte, centrada en elmetabolismo y la bioenergética, se concentrará en el conocimiento de las principales vías anabólicas y catabólicas de los seres vivos.
 
ASIMILACION DE AMONIACO
Asimilación del amoniaco vía Glutamato y Glutamina.
Bioconversión del nitrógeno atmosférico a amoniaco
Ciclo del Nitrógeno.
El nitrógeno, componente elemental de numerosas moléculas biológicas se cicla a través de los organismos. El pasofundamental del ciclo del nitrógeno es la Fijación (o reducción del nitrógeno atmosférico) por bacteria fijadora para producir amoniaco por acción del Complejo Nitrogenasa. Aunque el amoniaco puede ser utilizado por muchos organismos, mucha bacteria del suelo obtienen su energía de la oxidación del amoniaco a nitrito (NO2-), y finalmente a nitrato (NO3-) este proceso se llama Nitrificación.
Elbalance es mantenido entre la fijación de nitrógeno y el nitrógeno atmosférico por bacterias que convierten el nitrato a nitrógeno gaseoso bajo condiciones anaeróbicas; en este proceso llamado Desnitrificación, las bacterias del suelo utilizan de mejor forma el nitrato que el oxígeno como último aceptor de electrones en una serie de reacciones (fosforilación y desfosforilación) que generangradientes de protones para la síntesis de ATP.
 
La incorporación del amoniaco (obtenido en la fijación) a los aminoácidos y a otros compuestos nitrogenados se realiza a través del Glutamato y de la Glutamina, por las enzimas Glutamato deshidrogenasa y Glutamina sintetasa respectivamente:
 
Glu deshidrogenasa
Cetoglutarato + NADPH + NH3 ---------------------->Glutamato + NADP+ H2O
 
GlnSintetasa
Glutamato + NH3 + ATP ---------------> Glutamina + ADP + Pi
 
La Glutamina sintetasa es una enzima regulable que controla el metabolismo del nitrógeno. Ambas enzimas están presentes en todos los organismos; los procariotes poseen también Glutamato sintasa que cataliza la aminación reductora del alfa cetoglutarato, el dador de N es la glutamina y de este modo se generan dos moléculas deglutamato.
 
Glutamato sintasa
Cetoglutarato + Glutamina + NADPH 2 -----------------> Glutamatos + NADP+
 
Incorporación del amoniaco a esqueletos carbonados - Biosíntesis de aminoácidos.
ASIMILACION DE SULFATO
  Actividades de reduccion y asimilacion de azufre inorganico acopladas a la fotosintesis (anderson, 1981)
La forma de azufre mayormente disponible para las plantas en el ambienteedáfico y atmosférico es el sulfato inorgánico. Mucho del azufre presente en exudados del tallo ocurre como sulfato, sugiriendo que la asimilación de sulfato en el tejido radical es relativamente poco importante. Aunque los tejidos no fotosintéticos asimilan sulfato, se sabe ahora que los cloroplastos de las células fotosintéticas constituyen el sitio más importante para la asimilación reductiva...
tracking img