Vías biliares:
La bilis elaborada en el hígado es evacuada por los conductos biliares. Los conductos son primero intrahepáticos (derecho e izquierdo), y luego se unen en uno común. Éste recibe al conducto cístico, de la vía biliar accesoria, y forman el conducto colédoco. La vesícula biliar está al término del conducto cístico.

Vías biliares intrahepáticas:
Estos conductos biliares son paralelos a las ramas de la vena porta hepática. Hay un conducto hepático derecho (formado por la unión de conductos segmentarios y conductos biliares sectoriales) y uno izquierdo (formado por conductos biliares sectoriales).

Vías biliares extrahepáticas:Comprenden la vía biliar principal y la vía biliar accesoria. La vía biliar principal se conforma del conducto hepático derecho más el izquierdo (intrahepáticos). Luego se une a esta vía principal la vía accesoria (conducto cístico), y forma el conducto colédoco.
Vía biliar principal:
La vía biliar principal (conducto hepático común y conducto colédoco) está dirigida desde arriba hacia abajo y describe una curva ligeramente cóncava a la derecha. Tiene un diámetro promedio de 6 mm. y una longitud de 8 a 10 cm. en el adulto. Está en el borde libre del omento menor, pasa por detrás del duodeno y queda atrás de la cabeza del páncreas para reunirse con el conductopancreático y desembocar en la ampolla hepatopancreática, que se abre en la papila mayor del duodeno. Se rodea del esfínter de Oddi.
Las relaciones son con la raíz hepática (relación del conducto hepático común), en la región duodenopancreática y en la porción terminal (en las dos últimas es el conducto colédoco).
Los vasos que irrigan la vía biliar principal y sus nervios son:
* Arterias: cística para el conducto hepático común, hepática propia para el segmento supraduodenal, arteria pancreatoduodenal superior posterior para el segmento retro e intrapancreático del colédoco.
* Venas: no siguen a las arterias. Son tributarias de la vena [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Vias biliares resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Biliares-Resumen/925752.html

MLA

"Vias biliares resumen" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Biliares-Resumen/925752.html>.

MLA 7

"Vias biliares resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Biliares-Resumen/925752.html>.

CHICAGO

"Vias biliares resumen." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vias-Biliares-Resumen/925752.html.