Vias biliares, tiroides, bazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27-Julio-2010
RESUMEN ROTACION DE CIRUGÍA
E.M. Héctor Xavier Chávez López

Hígado y vía biliar

Es un órgano visceral que se encuentra en la cavidad abdominal, abarcando desde hipocondrio izquierdo, hipogastrio y ligeramente hipocondrio izquierdo, está justo debajo del diafragma, arriba del estómago y asas del intestino delgado, delante de las vértebras T-9 a T-12, a nivel de la líneaaxilar derecha se encuentra en las ultimas 7 costillas.
Su peso es de aproximadamente 1500 gramos y se divide en 4 lóbulos: Lóbulo derecho, lóbulo izquierdo, lóbulo cuadrado y lóbulo caudado.

Entre sus funciones se encuentran:
1) La formación y secreción de bilis.
2) Metabolismo de nutrimentos y vitaminas.
Glucosa,
Aminoácidos,
Lípidos. (Ácidos grasos, colesterol, lipoproteínas)Vitaminas liposolubles
Vitaminas hidrosolubles
3) Desactivación de varias sustancias.
Toxinas,
Esteroides,
Otras hormonas.

4) Síntesis de proteínas plasmáticas.
Proteínas de fase aguda.
Albumina.
Factores de la coagulación.

5) Inmunidad.
Células de Kupffer (Macrófagos)

Vía biliar intrahepática.
Son conductos que se encuentran paralelos a los vasos sanguíneos (arteriahepática y vena porta), llamados conductos interlobulillares y que desembocan en dos árboles biliares, el derecho y el izquierdo.

Vía biliar extrahepática.
Comienza con el conducto hepático derecho y el conducto hepático izquierdo, estos se reúnen para formar el conducto hepático común que mide de 3 a 4 cm de longitud y 5 mm de diámetro. Este baja y se conecta con el conducto cístico que mide 3 cm delongitud y 3 mm de diámetro, de esta unión nace el conducto colédoco que drenara el contenido biliar a la segunda porción del duodeno en la ampolla de váter, uniéndose con el conducto pancreático. El colédoco mide de 7-8 cm de longitud y de 4-5 mm de diámetro. Tiene 4 porciones: supraduodenal, retroduodenal, pancreática y intraparietal.
El conducto cístico sirve de conexión con la vesículabiliar que es donde se almacena el contenido biliar, esta es una bolsa membranosa situada en la fosa cística en la cara inferior del hígado y a la derecha del lóbulo cuadrado, mide aproximadamente 10 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho con una capacidad de 30-50 ml normalmente llegando al máximo de 300 ml en caso de obstrucción.
Esta irrigada por la arteria cística rama de la hepática y drena por lavenas portas accesorias, esta inervada por nervios procedentes del vago, plexo celiaco y simpático a nivel de T-8 aT-9.

Colecistectomía.

Es una operación bastante frecuente, debida a la alta incidencia de obstrucciones en las vías biliares producidas por cálculos, litos o piedras biliares.
Estas piedras pueden estar formadas por:
1) Bilirrubinato de calcio (pigmentos)
2) ColesterolExisten 3 factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedad litiásica y son:

1) Estasis biliar
2) Supersaturación de bilis con colesterol
3) Mezcla de factores de nucleación.

Existe también un diagrama llamado “triángulo de Admirand-Small”
El cual reúne el porcentaje de colesterol en su lado izquierdo, lecitina (FL) del lado derecho y sales biliares en su base.

.

Lazona purpura indica la zona “micelar” que donde se forman los microcristales de colesterol y casi en el centro, donde señala el punto negro, es donde la bilis se encuentra supersaturada.

Entonces ya formados los cálculos que se vuelven sintomáticos y para evitar una posible complicación (infección), el tratamiento es quirúrgico y se le conoce como colecistectomía en la cual se extirpacompletamente la vesícula biliar.
Esta puede ser realizada por laparoscopia o cirugía abierta.
Tiroides

Es una glándula endocrina, impar y simétrica situada en la parte anterior del conducto laringotraqueal.
Está situado en la cara anterior del tercio inferior del cuello y abraza por su cara posterior a la tráquea y a la unión de faringe con esófago. Es de color gris-rosado y de consistencia...
tracking img