Vias de administracion de medicamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE ENFERMERÍA
FARMACODINÁMICA

En Farmacología, la farmacodinánima, farmacosis o farmacodinamia, es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. Dicho de otra manera: el estudio de lo que sucede al organismopor la acción del fármaco. Desde un punto de vista opuesto a lo que implica la farmacocinética: lo que le sucede al fármaco por la acción del organismo.

TOXICIDAD

La toxicidad (del griego τOξIкóτητα) es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos. El estudio de los venenos se conoce como toxicología. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre unorganismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una célula (citoxicidad).
Hay generalmente tres tipos de entidades tóxicas: sustancias químicas, biológicas y físicas.

FARMACOLOGÍA

La farmacología (del griego, pharmacon (Φάρμακον), fármaco y logos (λόуоς), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades de quelas sustancias químicas ejercen sobre organismos vivos. En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y alivio de síntomas de una enfermedad.
También se puede hablar deFarmacología como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias químicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: ladiana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.
VÍA DIGESTIVA
Tabletas de antiácido para administración por vía oral.
Es la más antigua de las vías utilizadas, la más segura, económica y frecuentemente la más conveniente. En ella la absorción se realiza a través de la mucosa de todo el tubo digestivo: oral, gástrica e intestinal (tanto intestinodelgado como intestino grueso). Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (proporción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción el fármaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente al corazón. Desde ahí se distribuye a todo el organismo a través de lacirculación sistémica. En el resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venoso menor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Ese dato es muy importante, puesto que el paso por el hígado implica una primera metabolización del fármaco, disminuyendo la biodisponibilidad del mismo. Eso es lo que se le conoce como efecto de primer paso o metabolismode primer paso.

VIA ORAL

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en lamucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos.
VIA SUBLINGUAL
La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez pasa el fármaco a la sangre se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general, evitando...
tracking img