Vias de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de Administración
 
Las vacunas deben administrarse siguiendo las indicaciones del prospecto del producto, por tratarse de la vía que con toda probabilidad minimizará los efectos secundarios y asegurará la máxima eficacia en el proceso de inmunización.
Los preparados vacunales de administración parenteral o inyectables pueden aplicarse en distintos lugares según su composición y la víarecomendada (Tabla 2)
|
 
Vía intradérmica
* Introducción de una pequeña cantidad de antígeno vacunal o producto biológico en la dermis.
 
* La localización empleada es la superficie palmar del antebrazo o en la parte superior del brazo.
 
* Es esencial poner especial atención a la técnica y a la profundidad del pinchazo, pues si éste se realizase de manera subcutánea en vezde intradérmica, la cantidad de masa antigénica que recibiría el paciente sería sustancialmente inferior. Con esta administración se introduce menor masa antigénica (0,01 ml a 0,1 ml), que si se inyecta incorrectamente podría suponer una menor eficacia de la vacuna.
 
* Para asegurar que el producto inyectado se deposite en la dermis y no en el tejido celular subcutáneo se debe utilizaruna aguja de un calibre entre 25 a 27 Gauges y una longitud entre 16-18 mm.
 
* La punción se realizará colocando la aguja con el bisel hacia arriba, manteniendo un ángulo de 15º paralelo al eje longitudinal del antebrazo.
La inyección ha de ser lenta y, si se realiza correctamente, aparecerá una pápula en el punto de inyección que desaparecerá espontáneamente tras unos minutos (Figura 1).Esta vía se utiliza para la administración de las vacunas BCG y rabia (HDCV).
|
Vía subcutánea o hipodérmica
* Introducción del preparado vacunal debajo de la piel, en el interior del tejido celular subcutáneo.
* Las inyecciones subcutáneas pueden aplicarse en:

a) La cara anterolateral del muslo en los niños menores de un año.
 
b) En la parte superior del brazo, regióndel músculo deltoides, en niños mayores de un año y adultos.
 
*  Para una correcta administración se debe insertar la aguja en el pliegue producido al pellizcar con los dedos la piel y el tejido celular subcutáneo.
* Se recomienda una aguja de calibre entre 25 a 27 Gauges y de longitud entre16-18 mm.

El ángulo de inyección de la aguja con respecto a la piel debe ser de 45º (Figura2).
 
|
 
Vía intramuscular

Las vacunas que se administran por vía intramuscular tienen la particularidad de quedar depositadas en un tejido altamente vascularizado pero, comparado con las dos vías anteriormente expuestas, intradérmica y subcutánea, pobre en células presentadoras de antígenos. Por ello es necesario que el producto vacunal permanezca un tiempo más prolongado en el lugarde inoculación para así garantizar que se produzca una estimulación inmunitaria adecuada. Estas vacunas contienen adyuvantes con los que se combina en forma de partículas, es decir, el antígeno está absorbido en una sustancia gelatinosa (hidróxido o fosfato de aluminio) que actúa como depósito y lo va liberando durante un periodo de tiempo prolongado.
Por tanto
* deben administrarse en zonasanatómicas de masa muscular profunda para que así la absorción del antígeno sea óptima y, al tiempo, el riesgo de lesión vascular o neurológica sea mínimo.
 
* en los recién nacidos, lactantes y niños menores de 12 meses, el lugar indicado para la inyección intramuscular de preparados vacunales es la zona superior y anterolateral del muslo correspondiente a la masa muscular del vastoexterno. Para localizar el punto de inyección se divide en tres partes iguales el espacio entre el trocánter mayor del fémur y la rodilla y se traza una línea media horizontal que divida el muslo. En el tercio medio de la parte externa del muslo, justo encima de la línea horizontal, se encuentra el punto de inyección. La mejor posición para sujetar al niño es la de decúbito supino. Así el músculo...
tracking img