Vias De Comunicación Para El Turismo

VIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL TURISMO

El hombre puede desplazarse por sí mismo de un lugar a otro por estar dotado de extremidades locomotoras. Desde sus orígenes se desplaza a pie (paseando, andando, caminando). Aquí me limito a los medios no biológicos de locomoción o transporte, los llamados medios técnicos o mecánicos, primitivos, artesanales e industriales.

Desde larevolución neolítica, el hombre utiliza animales para ayudarse en el cultivo de la tierra y como medio para facilitar el transporte de cosechas y materiales para la construcción de viviendas. No utilizó animales para desplazarse él mismo de un lugar a otro hasta mucho más tarde, una actitud que podemos observar hoy en las culturas campesinas que todavía quedan en algunos países.

A través dela historia la vinculación entre Turismo y Medios de Transporte fue estrecha. Diría que una sinergia movilizadora de ambos. Allí donde un nuevo medio de transporte surgía, aparecía inseparablemente entramado el turismo y por supuesto el alojamiento.

Es que es indudable la relación entre medios de traslación y hospedaje.
Con el desarrollo del ferrocarril, hacia mediados del siglo XIX,empezaron a construirse los primeros establecimientos a los que podríamos denominar Hoteles. En los EEUU, en las inmediaciones de las estaciones de Ferrocarril se empezaron a levantar los establecimientos hoteleros. También comenzó esa modalidad en el Viejo Continente.

Es ya en el siglo XX que con el advenimiento del automóvil, se crean en Estados Unidos de Norteamérica, lo que hoy se conocecomo Moteles, a la vera de las rutas más importantes.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial y de la mano de la aeronavegación comercial, comienzan los primeros hoteles en las cercanías de los aeropuertos. Este medio tan novedoso, y rápido de trasladar pasajeros, revolucionó a la industria turística, empezando a comercializarce los denominados "paquetes turísticos" que incluían no solo eltransporte sino también el alojamiento. Luego, paulatinamente se incorporaron mas servicios; excursiones, visitas guiadas, salidas nocturnas, etc.

En el turismo son usadas todas las vías de comunicación terrestres, aéreas y acuáticas.

Hoy en día, ha irrumpido en la escena un nuevo y revolucionario medio: el medio de comunicación, y dentro de este medio general, el mas específico de lacomunicación por Internet. En efecto, el mundo no solo se ha "acercado" sino que ahora lo podemos ver "en tiempo real". Un ciudadano de La Paz, Bolivia, puede conectarse y en instantes, apreciar las bondades de una resort al que aspira a llegar para descansar, por ejemplo, en las Bahamas.
La vinculación que existe hoy en día entre Medios de Comunicación y Turismo es tan revolucionaria eimportante como la que existía en la época de los albores del ferrocarril. O quizás mas aun.
Esto nos debe hacer reflexionar sobre las nuevas modalidades de contratación que está empezando a conocer la actividad del turismo.
Quizás no tomemos cabal dimensión de lo que sucede por ser contemporáneos del cambio. Pero no por ello debemos dejar de analizar este novedoso y trascedente fenómeno de la influenciade los nuevos medios de comunicación en la actividad turística.

También existen empresas que se dedican al transporte turístico:

Las empresas de transporte turístico por lo general sirven como complemento para facilitar el desplazamiento de los turistas. Su creación surge a través de la motivación para implementar nuevos servicios que demandaban los nuevos mercados. La necesidaddel crecimiento en el sector impulsó la factibilidad del funcionamiento de estas empresas.
Dentro de los transportes turísticos de mayor demanda se encuentran:
➢ terrestre:
Este transporte atravesó por varias etapas de evolución como fue la etapa muscular, la era de las ruedas, vehículos de movimientos propio hasta motores de explosión.
Este transporte es el mas usado, ya que garantiza el...
tracking img