Vias de Comunicacion I

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
UNIDAD Nº1
METODOLOGIA ESTADISTICA
DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA.
Es el estudio cuantitativo que arranca con la recolección de datos mediante encuestas, test, entrevistas, fuentes informativas anteriores e inclusive hasta la información recogida mediante planillas, etc., que permiten tomar futuras decisiones a través de sus resultados.
Es la recolección, ordenación, presentación de datosestadísticos de cualquier índole para así sacar conclusiones o decisiones a través de los resultados.
CLASIFICACIÓN DE ESTADÍSTICA.
Estadística Descriptiva.
Puede definirse como aquellos métodos que incluyen la redacción, presentación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto.
A través de la estadística descriptiva elestadístico formula reglas y procedimientos para la presentación de datos en una formula más útil y significativa. La estadística descriptiva orienta el campo de acción hacia el análisis metódicamente los datos, simplificándolos y presentándolos en forma clara, eliminando la confusión característica de los datos preliminares. Permite la elaboración de cuadros, gráficas e índices bien calculados.Se limita a describir los datos no incluidos en la muestra.
Por ejemplo: la elaboración sobre la preferencia de marcas de zapatos deportivos para luego ser tabulados y presentados a través de gráficas los resultados.
Estadística Inferencial.
Puede definirse como aquellos métodos que hacen posible la estimación de una característica de una población o la toma de una decisión referente a unapoblación, basándose sólo en los resultados de una muestra.
La estadística inductiva provee conclusiones o inferencias, en base a los datos simplificados y analizados y analizados, detectando las interpelaciones que puedan unirlos, las leyes que las rigen y eliminando las influencias del azar, llegando más allá de las verificaciones físicas posibles. En base a la muestra estudiada saca conclusiones, osea, hace inferencias o inducción, en cuanto al universo o población, en donde se obtuvo dicha muestra.
Por ejemplo: sobre la preferencia de marca de zapatos deportivos tomados a través de una muestra, cuyo resultado representará el conjunto de las marcas de zapatos deportivos, es decir, población.
EL MÉTODO ESTADISTICO.
El método estadístico consiste en una secuencia de procedimientos para elmanejo de los datos cualitativos y cuantitativos. Dicho manejo de datos tiene por propósito la comprobación, en una parte de la realidad, de una o varias consecuencias verificables deducidas de la hipótesis general de la investigación.
Las características que adoptan los procedimientos propios del método estadístico dependen del diseño de investigación seleccionado para la comprobación de laconsecuencia verificable en cuestión.
Los métodos estadísticos utilizan el método científico, que consiste en cinco pasos básicos:
Definir cuidadosamente el problema.
Formular un plan para recopilar los datos necesarios.
Reunir los datos.
Analizar e interpretar los mismos.
Anotar las conclusiones y otros descubrimientos, de manera que sean fácilmente comprendidos por los que utilizarán losresultados al tomar decisiones.
RECOPILACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOS.
En esta etapa se recoge la información cualitativa y cuantitativa señalada en el diseño de la investigación. En vista de que los datos recogidos suelen tener diferentes magnitudes o intensidades en cada elemento observado por ejemplo el peso o la talla de un grupo de personas, a dicha información o datos también se les conoce comovariables.
Por lo anterior, puede decirse que esta etapa del método estadístico consiste en la medición de las variables.
La recolección o medición puede realizarse de diferentes maneras: a veces ocurre por simple observación y en otras ocasiones se requiere de complejos procedimientos de medición; en algunas ocasiones basta con una sola medición y en otras se requiere una serie de ellas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias i
  • vias de comunicacion
  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS