Vias de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág.

Introducción……………………………………………………………………….. 3
Contenido: Drenaje y Alcantarilla
1. Definición de Drenaje………………………………………………………4
2. Drenaje Superficial de Carreteras………………………………………...
3. Principios de Hidrológica…………………………………………….
4. PrecipitaciónFluvial………………………………………………....
5. Escurrimiento Superficial………………………………………………
6. Descarga de Diseño……………………………………………………..
7. Diseño de canales abiertos……………………………………………..
8. Hidráulico de Conductores Cerrados…………………………………
9. Alcantarilla…………………………………………………………………..
Anexos……………………………………………………………………………..
Conclusión………………………………………………………………………
Bibliografías…………………………………………………………………….

Introducción

El drenaje es todo tipode maniobras y materiales destinados a evacuar líquidos orgánicos desde una cavidad o víscera al exterior. O sea, con los drenajes establecemos un medio de salida de los líquidos orgánicos al exterior del cuerpo. Los drenajes abdominales se utilizan para evacuar líquidos y exudados que se acumulen en el abdomen. Así mismo la función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retiradade las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas. Esta información es de gran importancia para la ingeniería civil ya que al momento de realizar proyectos de carreteras se debe construir su respectivo drenaje.
Otra función sumamente importante del sistema de drenaje es la de controlar, la acumulación desales en el suelo, principalmente, el sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte, fuera del área a ser drenada, impidiendo al mismo tiempo, la entrada de las aguas externas.
Por otra parte las alcantarillas son ductos que permiten el paso del agua de un lado a otro de la vía. Y pueden clasificarse principalmente desde el punto de vista desu ubicación.

Definición de Drenaje:
Un drenaje es todo tipo de maniobras y materiales destinados a evacuar líquidos orgánicos desde una cavidad o víscera al exterior. O sea, con los drenajes establecemos un medio de salida de los líquidos orgánicos al exterior del cuerpo. Los drenajes abdominales se utilizan para evacuar líquidos y exudados que se acumulen en el abdomen.
Indicaciones dedrenaje abdominal: 1. Infecciones, como la peritonitis. 2. Siempre que se hacen suturas intestinales. 3. Cirugía biliar y pancreática para evitar que se acumule bilis o jugo pancreático. 4. Cuando quedan superficies externas que pueden sangrar como en las hemorragias.

• Sistema de drenaje:
La función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan endepresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas. El origen de las aguas puede ser:
 Por escurrimiento superficial
 Por la elevación del nivel freático, causado por el riego, o por la elevación del nivel de un río próximo
 Directamente precipitadas en el área.
Otra función sumamente importante del sistema de drenaje es la decontrolar, la acumulación de sales en el suelo, principalmente, el sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte, fuera del área a ser drenada, impidiendo al mismo tiempo, la entrada de las aguas externas. Típicamente estos sistemas se hacen necesarios en los amplios estuarios de los grandes ríos y en los valles donde el drenaje natural esdeficiente.
La red de canales debe ser periódicamente limpiada, eliminando el fango que se deposita en ellos y las malezas que crecen en el fondo y en los taludes, caso contrario muy fácilmente el flujo del agua se modificaría y se perdería la eficiencia del sistema.
Cuándo los terrenos que deben ser drenados están todos a una cota superior a la obra o recipiente donde se quiere...
tracking img