Vias de comunicacion

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
VÍAS DE COMUNICACIÓN II
Curvatura & Peralte
Peralte: Consiste en elevar en las curvas, el borde exterior de las vías una cantidad, para que permita que una componente del vehículo se oponga a la fuerza centrífuga (Fc) evitando de esta manera que el vehículo desvíe radialmente su trayectoria hacia fuera.

El valor del peralte, bajo el criterio deseguridad ante el deslizamiento, está dado por la expresión p=v2127R-1 Donde:
P: peralte máximo asociado a V
V: velocidad directriz de diseño (Kph)
R: radio Mínimo absoluto (m)
F: coeficiente de ficción lateral máximo asociado a la v
Cuando un vehículo toma una curva, podemos imaginar que sobre él actúan dos fuerzas: su peso y la fuerza centrífuga, dando una resultante que será másinclinada cuanto mayor sea la velocidad del vehículo y menor el radio de la curva.
Ese es el efecto que sentimos al viajar en auto cuando tomamos una curva muy rápido y sentimos que el lateral del coche en el exterior del giro se eleva un poco.
Para evitar que el vehículo patine o vuelque es necesario que esa fuerza resultante no se salga de la base de sustentación y que de ser posible, seaperpendicular a la carretera para que sea anulada por la reacción del apoyo del vehículo sobre el suelo.

Generalidades sobre el Peralte
Si se considera de una manera simplificada, las fuerzas que actúan sobre un vehículo que se desplaza en una trayectoria curva horizontal, se observa que la única fuerza que se opone al desplazamiento lateral del vehículo es la fuerza de rozamiento que se desarrollaentre el neumático y el pavimento.
La fuerza de rozamiento no es suficiente para impedir el desplazamiento transversal.
Para evitar que los vehículos de salgan de su trayectoria es necesario que los componentes normales a la calzada sean siempre del mismo sentido y se suman contribuyendo a la estabilidad del vehículo, en tanto que las componentes paralelas a la calzada son de sentido opuesto ysu relación puede hacer variar los efectos que se sienten en el vehículo.
Peralte a Partir del Deslizamiento
Una curva que no presenta peralte provoca el deslizamiento hacia fuera de la vía y resulta inadecuado porque limita la velocidad en las curvas.
Por otra parte, ha quedado comprobado que cuando mayor sea el peralte asignado a una curva que cruza a la izquierda, mayor es la dificultad demaniobrar en la zona de transición.
Peralte a Partir del Volcamiento
Las fuerzas actúan al mismo tiempo sobre el vehículo; la fuerza centrífuga C que tiende a volcar el vehículo, contrarrestada por el peso del vehículo P y por la fuerza de adherencia y rozamiento del neumático con la superficie de la pavimentación.
Cuando la componente V cae afuera de las ruedas el automóvil sufrirá un vuelco;si se consigue que la componente V no se salga fuera de las ruedas, el vehículo proseguirá su marcha…
Pero para lograr esto es necesario disminuir mucho la velocidad directriz con detrimento y perjuicio del transporte; se contrarresta entonces los peligros mencionados con la construcción del peralte.
Peralte en Contra Curvas
En ciertos casos el efecto de las solicitaciones transversales puedeser el vuelco del vehículo, si las resultantes de las fuerzas que actúan sobre él se sale fuera del polígono de sustentación formado por la punta de contacto de las ruedas con el pavimento.
Designando con A el ancho de las ruedas y H la altura del centro de gravedad sobre el pavimento, de un vehículo que se mueve a la velocidad V > v sobre una curva de radio R, la condición de equilibrio paraque no ocurra Volcamiento estará dada por la igualdad de los momentos de W y F con relación a las ruedas del lado exterior
Formas de Realizar el Peralte
Existen cuatro métodos diferentes para la asignación del peralte a las distintas curvas que se encuentran en un proyecto.
1.- El peralte se hace directamente proporcional al radio de la curva, correspondiendo el valor del radio mínimo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vías De Comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • vias de comunicacion
  • vías de comunicación
  • Vias De Comunicacion
  • Vias de comunicacion
  • Vias De Comunicacion
  • Vias De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS