vias de ejecuccion

Páginas: 23 (5525 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Presentación proc civil iii Presentation
Las Vías de Ejecución juan perez
Concepto de Embargo
Partiendo del contenido del artículo 1134 del Código Civil , las obligaciones legalmente pactadas deben ejecutarse de buena fe.
Para el deudor, la ejecución es sinónimo de pago o cumplimiento voluntario de las obligaciones contraídas.
Para el acreedor, la ejecución es sinónimo deconstreñimiento, es forzar al deudor al cumplimiento de sus obligaciones mediante el uso de uno o varios de los procedimientos instituidos por la ley y con el auxilio de los órganos del Estado dispuestos para ello.
En este principio se fundamenta el legislador para establecer en el articulo 545 del Código de Procedimiento Civil , las reglas generales de la ejecución de las sentencias y de los actos.Modalidad de ejecución
El efecto de la ejecución, es extinguir la obligación que genera el crédito.
Partiendo de lo anterior, concluye el doctor Mariano Germán que para el derecho civil, la ejecución parte de la acción voluntaria de realizar el pago y poner finiquito a la obligación asumida, mientras que, para el Derecho Procesal Civil , la ejecución tiene una connotación forzosa, de lo que sepuede inferir que existen dos tipos fundamentales de ejecuciones, estas son:
Las Ejecuciones Voluntarias y
Las Ejecuciones Forzosas.
Ejecución Forzosa
La ejecución forzosa tiene lugar cuando el deudor no cumple voluntariamente con su obligación. Al respecto, diversos doctrinarios han expresan su opinión.
Chiovenda , se produce en virtud del ejercicio de la acción o pretensiones ejecutivasdefinidas a su vez como el poder jurídico de establecer la condición para la actuación practica de la voluntad concreta de la ley.
Vidal Potentini entiende que las vías de ejecución forzosas son procedimientos mediante los cuales una persona con el concurso de la autoridad pública, puede obtener la ejecución forzada de las obligaciones contraídas a favor suyo y especialmente compeler a lapersona que ha sido condenada o que se obligado con sujeción a ciertas formas a cumplir sus obligaciones.
Mariano Germán entiende que la ejecución forzosa es aquella que por medio de procedimiento coercitivo o de constreñimiento, determina el cumplimiento del deudor, siendo por su naturaleza únicamente aplicables en materia Civil. Para el Dr. Germán , la ejecución forzosa, comprende el conjunto devías y medios procesales que pueden ser empleados contra una persona condenada por una sentencia u obligada bajo ciertas formas previstas taxativamente por la ley, para constreñirla al cumplimiento de sus obligaciones.
Características Embargo
Es pública: En la medida en que se efectúa con el concurso del Estado y sus órganos.
Es civil.
Es patrimonial: Porque se ejerce sobre los bienes.
EsImperfecta: Porque por lo general el acreedor no obtiene lo realmente debido.
Es estrictamente reglamentada
Justificación
Si no existieran los medios técnicos precisos para forzar al deudor en caso de incumplimiento, éste podría verse expuesto a abusos por parte del acreedor.
Si la ejecución forzosa no hubiese sido instituida en beneficio del acreedor, no habría forma de aplicar losartículos 1134 y 1135.
Porque siendo el derecho a la ejecución forzada una intromisión de parte del acreedor en la gestión del patrimonio del deudor su uso no debe extenderse fuera de los límites estrictamente previstos.
Alcance
Procedimiento Ejecutorio
El titular de un derecho no puede realizarlo o hacerlo efectivo personalmente y directamente, sino a través de ciertos órganos especialmenteinstituido por la ley.
Es una aplicación del principio según el cual nadie puede hacerse justicia por sí mismo; esa realización de derechos de los particulares es lo que se designa como Ejecución Forzosa.
La Ejecución Forzosa
La Ejecución Forzosa puede tener como objeto:
EL COBRO EN DINERO DEL CREDITO DEL ACREEDOR, se obtiene mediante el embargo y la venta de los bienes del deudor
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS