Vias De Hecho

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Administración publica





Uno de los principios que sustentan el estado social de derecho que proclama nuestra constitución en el articulo 130 inciso 1 , es de la división de poderes , los que según el artículo 129 de la misma ley fundamental , son el legislativo  , el ejecutivo, el judicial y electoral, estos poderes  son independientes entre sí y se coordinan armoniosamente subordinadosúnicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la constitución, la administración pública no solo comprende la administración central del estado sino la administración autonómica y la municipal que son los entes territoriales en nuestro país según el artículo 165 Cn.


En el moderno estado social de derecho, la administración constituye una pieza clave e insustituibleen tanto que es necesaria  para el cumplimiento efectivo del interés general. La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos.


La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos y así satisfacer lasnecesidades de la población en general.


La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece en su articulo 2 que en Nicaragua, el Poder Ejecutivo es unipersonal es decir deposita su ejercicio en el Presidente de la República quien es, al mismo tiempo, jefe de Estado, jefe de gobierno y jefe de la administración pública. Así pues, además de la función administrativa, el Poder Ejecutivodesarrolla funciones de gobierno y de Estado. 


El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividad administrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él, bien sea de manera directa o indirecta.


La doctrina reconoce que las dependencias que auxilian al Poder Ejecutivo para el desempeño dela actividad administrativa y la prestación del servicio público se organizan de tres  formas diversas: la centralización, la desconcentración, la descentralización.


La Ley 612 le da facultad al Presidente de la Republica para poder crear mediante Decreto las Secretarias o Consejos que estime conveniente para el mejor desarrollo de gobierno las que actuaran como Instancias Instrasectoriales decoordinación, participación y consulta. Estos consejos no se le pueden transferir ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios del Estado ni de ningún otro poder del Estado.


La Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo en su artículo 4 define:


La Centralización Administrativa como una organización administrativa integrada por un régimenjerarquizado que se estructura de arriba hacia abajo y logra una unidad que se subordina a las determinaciones del Presidente de la Republica, los Ministerios son entes centralizados estos no tienen autonomía, patrimonio ni personalidad Jurídica.


Entre los órganos centralizados están:


1.     La presidencia de la república, bajo la dirección del presidente de la república, quien es eljefe de estado, jefe de gobierno y jefe supremo del ejército.


2.     Vicepresidencia de la república  y de acuerdo con el artículo 145 Cn. Desempeña las funciones que señala la constitución  y las que les delegue  el presidente de la república  directamente  o a través de la ley, asimismo sustituye en el cargo al presidente, en casos de falta  temporal o definitiva.


3.     Los ministrosde estados. Bajo la dirección  de un ministro y un vice ministro. Los ministerios  son los principales organismos  a través de los cuales  se impulsan  las políticas  del estado  y las funciones públicas. Tienen jurisdicción en toda la república  sus funciones son permanentes  y ejercen  sus funciones en un ministerio.  El orden de procedencia  de los ministerios  es el establecido en el art. 12...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias De Hecho
  • Vias De Hecho
  • Vias de hecho sentencias
  • Vias de hecho
  • Vias De Hecho
  • vias de hecho
  • Tutela Vias De Hecho
  • Vías De Hecho Administrativas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS