Vias de la medula espinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vías de la medula espinal
Medula espinal
Presenta dos estructuras internamente una sustancia gris en forma de H que contiene las neuronas y una sustancia blanca que son las vías que llevan y traen la información.

Vías ascendentes
Son vías aferentes que llevan información exteroceptiva como el tacto el dolor y la temperatura y propioceptiva propias el cuerpo como la informacióninconsciente de los músculos y articulaciones

Receptores sensoriales
Son terminaciones nerviosas especializadas ubicadas en los órganos sensoriales como la lengua por el gusto, la piel por el tacto, la nariz por el olfato etc., también se encuentran en los órganos internos, su función es brindar información al organismo de las condiciones ambientales que lo rodea como las internas por medio de latransformación de señales fisicoquímicas a eléctricas para ser transportada al sistema nervioso central. Esto hace que el organismo pueda responder correctamente a cambios del medio externo e interno.

Se clasifican según el estímulo que capten:

• Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno ylos de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
• Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
• Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
• Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).Corpúsculo de meissner: Están especializadas en el tacto fino y vibraciones, permitiéndonos captar la forma y el tamaño de los objetos, y distinguir entre lo suave y lo áspero. Se ubican en la zona superficial de la piel, especialmente en la lengua, los labios, las palmas de las manos, las yemas de los dedos y en las plantas de los pies
Corpúsculos de ruffini: (son receptores encerrados encápsulas de tejido conjuntivo) : perciben los cambios relacionados con el alza de temperatura. Es decir, si la temperatura de un cuerpo es mayor que la nuestra -la normal oscila entre los 36° y los 37° C- se origina una sensación de calor. Los corpúsculos de Ruffini se encuentran en la zona más profunda de la dermis y en la hipodermis, principalmente en las manos y en los pies.
Corpúsculos de Krause:ubicados en la parte profunda de la hipodermis, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando tocamos un cuerpo o entramos a un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.
Corpùsculo de paccini: son los receptores encargados de percibir el grado de presión de alta frecuencia que sentimos; nos permiten darnos cuenta del peso y de la consistencia de losobjetos, y apreciar si estos son duros o blandos. Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes.
Discos de merkel: Son receptores de campo pequeño y de adaptación lenta. Indican con mucha precisión la localización de la presión sobre la piel. Por ejemplo, un ciego leyendo Braille utiliza principalmente estosreceptores, que le indican con exactitud la posición de los relieves en contacto con la piel de los dedos.
Nocirreceptores: son los que detectan la sensación de dolor. El dolor puede ser agudo o cortante, que es el dolor de la puñalada; o crónico o prolongado. El dolor se produce cuando la temperatura está bajo los 0° C o por sobre los 70° C , cuando hay una presión excesiva o una herida en la piel. Así,cuando las células de la piel son dañadas y, por lo tanto estimuladas, envían un mensaje al cerebro, el cual comienza a segregar endorfinas que actúan como verdaderos analgésicos, bloqueando el dolor.

Propioceptores
Estos receptores median el sentido de la posición del cuerpo, que nos permite conocer la posición de los miembros teniendo los ojos cerrados. El sentido de la posición depende...
tracking img