Vias del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia del dolor (vías- fisiopatología)
Texto
Vías dobles para la transmisión de las señales de dolor en el sistema nervioso central
A pesar de que todos los receptores para el dolor consisten en terminaciones nerviosas libres, estas estructuras utilizan dos vías distintas para transmitir sus señales respectivas hacia el sistema nervioso central. Ambas guardan una correspondencia básica conlos dos tipos de dolor: una vía para el dolor rápido agudo y otra vía para el dolor lento crónico
Fibras periféricas para el dolor: fibras rápidas y lentas
Las señales correspondientes al dolor rápido agudo nacen con estímulos dolorosos de tipo mecánico o térmico; su transmisión sigue los nervios periféricos hasta la medula espinal a través de pequeñas fibras de tipo A (delta) a una velocidadentre 6 y 30 m/s. Por el contrario, el dolor de carácter lento crónico se suscita sobre todo a partir de los estímulos químicos correspondientes, pero a veces también con estímulos mecánicos y térmicos persistentes. Este dolor lento crónico llega a la medula espinal por medio de las fibras de tipo Ca una velocidad de 0,5 y 2 m/s.
Debido a este doble sistema de inervación para el dolor, un estímulobrusco de este carácter a menudo genera una sensación dolorosa “doble” un dolor rápido agudo que llega al cerebro a través de la vía de las fibras A (delta), seguido mas o menos un segundo después por un dolor lento que se transmite por la vía de las fibras C. el dolor agudo informa a gran velocidad sobre la situación lesiva y por lo tanto cumple una función importante para conseguir que lapersona reaccione de inmediato y se aparte del estimulo. El dolor lento tiende a crecer con el tiempo. Esta sensación produce a la larga un sufrimiento intolerable ocasionado por el dolor fijo y continuo y obliga a que la persona trate de mitigar su causa.
Al entrar en la medula espinal procedentes de las raíces medulares dorsales, las fibras para el dolor terminan en neuronas de proyección situadasen las astas dorsales. Aquí una vez más existen dos sistemas dedicados al procesamiento de las señales dolorosas en su trayecto hacia el encéfalo.
Vías dobles para el dolor en la médula y en el tronco del encéfalo: los fascículos neoespinotalámicos y paleoespinotalámico
Al penetrar en la medula espinal, las señales de dolor toman dos caminos hacia el encéfalo, a través de:
* Fascículoneoespinotalámico
* Fascículo paleoespinotalámico
Fascículo neoespinotalámico para el dolor rápido
las fibras rápidas para el dolor de tipo A(delta) transmiten básicamente esta sensación en la modalidad térmica aguda y mecánica.
Acaban sobre todo en la lámina marginal de las astas dorsales, y allí excitan las neuronas de segundo orden pertenecientes al fascículo neoespinotalámico. Estascélulas dan origen a unas fibras largas que cruzan de inmediato al lado opuesto de la médula a través de la comisura anterior y a continuación giran en sentido ascendente dirigiéndose hacia el encéfalo por las columnas anterolaterales.
Terminación del fascículo neoespinotalámico en el tronco del encéfalo y el tálamo
Unas pocas fibras del fascículo neoespinotalámico acaban en la formación reticulardel tronco del encéfalo, pero la mayoría pasan de largo hacia el tálamo sin realizar paradas y terminan en el complejo ventrobasal junto al fascículo de la columna dorsal – lemnisco medial encargado de la sensibilidad táctil. Unas pocas fibras también finalizan en el grupo nuclear posterior del tálamo. Desde estas regiones talámicas, las señales se transmiten hacia otras zonas basales del cerebroasí como la corteza somatosensitiva.
Capacidad del sistema nervioso para localizar el dolor rápido en el cuerpo.
El dolor de tipo rápido agudo puede localizarse con mucha mayor precisión en las diversas partes del cuerpo que el dolor lento crónico. Sin embargo cuando no se estimulan más que los receptores para el dolor, sin una activación simultánea de los receptores táctiles, incluso el dolor...
tracking img