Vias del dolor

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
VÍAS DEL DOLOR

* ¿ QUÉ ES EL DOLOR? Se define como: “una experiencia sensorial y emocional desagradable vinculada con daños reales o potenciales a los tejidos, o descrita en términos dedichos daños”.

* CLASIFICACIÓN DEL DOLOR: a) Según su fisiopatología: dolor nociceptivo; dolor neuropático. b) Según su etiología: dolor posoperatorio; dolor por cáncer. c) Según la regiónafectada: cefalea; lumbalgia. d) Según su presentación: a) agudo somático; b) agudo visceral; y c) agudo crónico.

* VÍAS DEL DOLOR.
El dolor se conduce a lo largo de tres vías neuralesque transmiten estímulos dolorosos de la periferia a la corteza cerebral.
Las neuronas aferentes primarias se localizan en los ganglios de las raíces posteriores, que se encuentran en los agujerosvertebrales de cada nivel medular. Cada neurona tiene un axón único que se bifurca, enviando un extremo a los tejidos periféricos que inerva y el otro al asta posterior de la médula.
En el astaposterior, la neurona aferente primaria hace sinapsis con una neurona con una neurona de segundo orden cuyos axones cruzan la línea media y ascienden por el haz espinotalámico contralateral hasta llegaral tálamo.
Las neuronas se segundo orden hacen sinapsis en los núcleos del tálamo con neuronas de tercer orden, que a su vez envían prolongaciones a través de la cápsula interna y la coronaradiante a la circunvolución parietal ascendente de la corteza cerebral.

* HAZ ESPINOTALÁMICO. Considerado de manera clásica como la vía principal del dolor, son neuronas de segundo orden y seencuentra en posición anterolateral de la sustancia blanca de la médula. Este haz ascendente se divide en lateral (neoespinotalámico) y medial (paleospinotalámico). Existen otras vías alternas: Hazespinorreticular que funciona mediando la respuesta autónoma y el alertamiento al dolor. Haz espinomesencefálico funciona en la activación de las vías descendentes antinociceptivas.

* FISIOLOGÍA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor y vias del dolor
  • vías aferentes del dolor
  • Vias sensitivas y dolor
  • Vías Y Mecanismos De Transmisión Del Dolor Nociceptores
  • Análisis Y Plan Dolor Vías Biliares
  • Vias del dolor
  • Vías del dolor
  • Vías dobles de la transmicion del dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS