Vias Del Ferrocarril Comercio Guatemala

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Recordemos un poco la historia de la creación del ferrocarril en Guatemala. Este se inició en Guatemala en el año 1880 cuando arranca la construcción del tramo San José-Guatemala, que concluye el 15 de septiembre de 1884 cuando entra en funcionamiento. Fue impulsado por la reforma liberal y las necesidades de la incipiente industria del café. Durante este período se otorgaron lasprimeras concesiones en la historia del país, con el objetivo de atraer inversión extranjera para “modernizar” la infraestructura para la exportación agrícola.

Durante el año de 1880, el empresario de origen británico William Nanne construyó la vía entre Puerto San José y Escuintla. La línea siguió creciendo, con capital privado, de Champerico a San Felipe, de Ocós a Vado Ancho y deGuateamala a Mazatenango, no obstante, el gran sueño del gobierno era construir el Ferrocarril del Norte, una vía al Atlántico para dar salida a la producción de café hacia Europa y la costa este de Estados Unidos.

Para financiar este proyecto, Barrios decretó, en 1883, que todos los guatemaltecos que ganaran más de 8 pesos al mes estaban obligados a comprar acciones por un valor de 40 pesos. Además,para el duro trabajo del tender los rieles, se trajeron trabajadores mexicanos, jamaiquinos y hasta afroamericanos de Nueva Orleans. Las condiciones climáticas eran tan adversas que, según se recoge en la Historia General de Guatemala, en 1894, el Ingeniero William Penney escribía“. La historia del total de sesenta millas es una historia de enfermedad, miseria y muerte, siendo las principales causasde mortalidad, la fiebre, la diarrea y el licor”.

El gobierno consiguió llevar la línea desde Puerto Barrios hasta el Rancho. En 1904, la carencia de capital para terminar los 94 kilómetros que faltaban hasta Ciudad de Guatemala llevó al entonces presidente Manuel Estrada Cabrera a concesionar, por 99 años, aquella línea construida con tanto esfuerzo colectivo, a Minor Keith y William VanHorne, propietarios de la United Fruit Company (UFCO).

“Cabrera lo entregó todo prácticamente sin negociar, les dio la línea, les exoneró de impuestos, les entregó amplias fincas para que cultivaran su banano, les cedió el muelle de Puerto Barrios, y todo a cambio de que terminaran el tramo hasta Guatemala”, explica el historiador Jorge Luján. “Por semejante complacencia nos llamaron repúblicabananera”, agrega.

En la Guatemala de 1908, Estrada Cabrera consideró que el pacto era una bendición para el país, por lo que, cuando se terminó la línea, se expresó en los siguientes términos: “gracias al Todopoderoso por habernos concedido la realización de una obra que tantos bienes promete al país”. La conclusión de aquellos 94 kilómetros se festejo con 17 días de feriado y la inauguración deun monumento, que permanece olvidado entre la maleza, en San José del Golfo, y que hace algunos años a punto estuvo de ser dinamitado por la empresa que adquirió el terreno donde se alza.

1. RUTAS DEL FERROCARRIL

1.1 RUTA DEL FERROCARRIL DE AYUTLA HACIA LA CIUDAD DE GUATEMALA

Esta ruta del ferrocarril partia desde Tecún Umán, municipio de Ayutla, frontera con México, y recorriendo la zonacostera del país, al llegar a Escuintla, por la carretera interoceánica, el departamento se comunica con la ciudad capital de Guatemala.

 
1.2 RUTA DEL FERROCARRIL DE GUATEMALA HACIA EL PUERTO DE SAN JOSE
Esta ruta inició al concluir el tramo de la vía férrea del Puerto de San José a la Villa de Escuintla, con un recorrido de 27.80 millas, esto se realizó el 20 de junio de 1880.Posteriormente se firmo el contrato entre el Gobierno y la Compañía Centroamericana del Ferrocarril Pacífico y Transportes. La obra dio inicio el 28 de junio de 1882 entre Escuintla y Guatemala y posteriormente fue concluida el 19 de junio de 1884, siendo inaugurada oficialmente el 15 de septiembre de 1884.

1.3 RUTA DEL FERROCARRIL DE GUATEMALA HACIA ZACAPA

Al ubicarnos en la década de los setentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferrocarril en guatemala
  • Museo del ferrocarril de Guatemala
  • museo del ferrocarril guatemala
  • Museo del ferrocarril- guatemala
  • comercio en guatemala
  • Ferrocarril En Guatemala 2013
  • limpieza de vias publicas en Guatemala
  • Vias De Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS