Vias del pacifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INFORME SOBRE LA LECTURA “LA CONSTRUCCION DE VIAS EN EL BOSQUE HUMEDO TROPICAL DEL PACIFICO COLOMBIANO”

Gloria Patricia Uribe Restrepo

Modulo de Gestión ambiental

Profesor
Fernando Arboleda
Universidad de Santander, Facultad de Educación
Especialización En Administración De La Informática Educativa
Medellín, Antioquia, Colombia
Febrero 2011---------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.1 Según el presente documento, pienso que La región biogeografía del Pacifico Colombiano definitivamente forma parte importantísima del gran patrimonio verde de la humanidad por sus inigualables características topográficas, ecológicas y ambientales, por la gran diversidad biótica, étnica y cultural, que presenta, porsus tres mil años de historia y por su presente aun incierto pero lleno de riqueza natural.
Zona rica en variedad de flora y fauna. De gran reserva genética, de inmensos bosques y manglares, de escasa comunicación con el resto del país, desconocida para una gran mayoría de sus mismos habitantes por la falta de vías de comunicación, aun cuando se ha caracterizado por ser una frontera económicaque ha dinamizado los mercados nacionales y extranjeros.
Aislada de los procesos económicos, culturales y sociales del país. Reacia a aceptar la construcción de un corredor vial en aras a su conservación.
Protegida en principio por La Constitución política para garantizar el derecho de estos pueblos sobre sus tierras mediante la participación y la concertación comunitaria donde se respete eldebido proceso, ya que ellos sienten que su territorio es sagrado y reclaman su autonomía y su tarea se basa en las relaciones armónicas con la naturaleza.

Pero hoy por hoy es una zona que para sus pobladores se enfrenta a grandes amenazas y cambios significativos en la dinámica de sus pueblos, todo en nombre del llamado progreso que se asume conlleva la construcción de un corredor vial poresta zona.
Proyecto que generaría cambios significativos inicialmente en el emplazamiento en su forma de emplazamiento.
Es claro que en las etapas previas a la construcción de este proyecto existe un conflicto latente entre los diversos sectores y de estos a su vez con los pobladores del Pacifico Colombiano.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.2 ¿Considera viable la construcción de vías en el Pacifico?
Pienso que es un proyecto bien complejo y de gran envergadura, donde particularmente en nuestro existen múltiples intereses más de tipo particular que general donde prime el bien común y colectivo.
Pero también es claro que las vías de comunicación dinamizan el quehacer los territorios, y sus pueblos y sifuera posible de alguna manera trabajar con transparencia, bajo políticas claras, con planeación, gestión y un gobierno que valore esta inmensa riqueza que nuestro país posee y que lidere e impulse los proyectos ambientales necesarios a cabalidad, que respete los debidos procesos, que permita y promueva la participación y la concertación y que haga seguimiento permanente , pienso que elproyecto de construcción de vías en el Pacifico si podría ser posible, es cuestión de abordar un trabajo interdisciplinario y multicultural de inclusión permanente.

Difícil tarea, mas no imposible y si en realidad somos parte activa del universo tenemos que seguirnos moviendo. Hay que orientar los actos humanos frente las consecuencias para el ambiente y para llegar a la meta tenemos quemovernos conjuntamente.
Como reza uno de los 26 principios: “El desarrollo económico y social es indispensable para asegurar al hombre un ambiente de vida y de trabajo y crear en la tierra las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida.”
Técnicamente, aunque el territorio presenta unas características topográficas, orográficas, tectónicas y ambientales bien particulares pienso que...
tracking img