Vias digestivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIAS DIGESTIVAS

Paciente de 76 Años de edad que acude a urgencias por presentar dolor en hipocondrio derecho no irradiado de dos semanas de evolución, acompañándose de síndrome constitucional con anorexia y pérdida de peso no cuantificada. En los últimos 3 días previos al ingreso presentó ictericia y fiebre; se realizó analítica (bilirrubina total 2.77 mg/dl, a expensas de la fracción directa:1.36 mg/dl) y ecografía abdominal (obstrucción de la vía biliar principal cercana al hilio hepático junto con dilatación de vías biliares a nivel intrahepatico con predominio de lóbulo hepático izquierdo sin objetivarse la causa). Analíticamente la paciente presentó incremento de las enzimas de colestasis (GGT: 848 UI/l; FA: 467 UI/l) y de marcadores tumorales (CA 19.9: 131,2 U/ml; CEA: 5,2ng/ml; alfafetoproteina: 1,6 ng/ml).

Ante la sospecha de colangitis por coledocolitiasis se solicitó una colangiopancreatografia retrograda endoscópica (CPRE): lesión estenosante excéntrica de la placa hiliar compatible con colangiocarcinoma.

Se realizó colangio resonancia nuclear magnética (CRNM): dilatación generalizada de la vía biliar intrahepática con defecto de repleción intraluminal de 15mm de diámetro llegando hasta la bifurcación y parcialmente al hepático principal derecho. No se apreciaron adenopatías, concluyendo en la necesidad de descartar colangiocarcinoma en dicha localización; Se decidió intervenir con la sospecha de colangiocarcinoma.
Intraoperatoriamente, se realizó una coledocotomía y se envió biopsia intraoperatoria, informando ausencia de tumor en la muestra.Continuando con la exploración se localizó un molde litiásico en la bifurcación hiliar, que se consiguió extraer con pinza de cálculo + Fogarty; a continuación se revisó zona operatoria no hallando datos compatibles con tumor y se realizó reconstrucción de la vía biliar.


ICTERICIA:

Tinte amarillo de los tejidos corporales, entre otros de la piel y de los tejidos profundos. La causa habitual dela ictericia es la gran cantidad de bilirrubina tanto libre como conjugada, de los líquidos extracelulares.
La concentración plasmática normal de bilirrubina casi exclusivamente en forma libre, alcanza 0.5 mg/dl. La piel se empieza a ver ictérica cuando la concentración aumenta hasta tres veces el valor normal por encima de 1.5 mg/dl.
Las causas mas comunes son:

1. Destrucción acelerada delos eritrocitos con liberación rápida de bilirrubina hacia la sangre.
2. Obstrucción de la vía biliar o daño de las células hepáticas, de forma que ni el tubo digestivo excreta las cantidades normales de bilirrubina.



ICTERICIA HEMOLÍTICA:

Por hemólisis de los eritrocitos
Función excretora del hígado no se altera
Eritrocitos se destruyen mas rápido
Las células hepáticas nologran eliminar la bilirrubina con la prontitud necesaria
Concentración plasmática de bilirrubina elevada
Velocidad de síntesis de urobilinógeno aumentada, y gran parte de ese compuesto se absorbe hacia la sangre para su eliminación por orina

ICTERICIA OBSTRUCTIVA:

Por obstrucción de la vía biliar o por enfermedad hepática
Por cálculos biliares en colédoco, cáncer o lesión dehepatocitos
Velocidad de síntesis de bilirrubina normal, pero la bilirrubina formada no puede pasar de la sangre al intestino
La bilirrubina libre suele entrar en el hepatocito y se conjuga de manera habitual
Casi toda la bilirrubina del plasma es conjugada, en lugar libre.


SINDROME CONSTIUCIONAL:


Es la presencia de astenia, anorexia y pérdida de peso significativa. La pérdida de pesocausa desnutrición proteÍca, desgaste muscular, inmunodepresión y aumento no sólo de la morbilidad sino también de la mortalidad independientemente de la causa de muerte.

Se muestra en pacientes con :

Cáncer
SIDA en etapas avanzadas
Etapas finales de insuficiencias crónicas orgánicas

El síndrome como consecuencia lleva al paciente a una peor calidad de vida, mayor morbilidad y...
tracking img