Vias ferrovarias en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento de la economía mexicana durante la dictadura porfirista fue generando los elementos para un mercado interno, observándose las siguientes características:
La tendenciahacia la unificación de los mercados internos, facilitada por la construcción de caminos y redes ferroviarias.
La exportación de productos agrícolas se incrementó de formaespectacular. Así, México recibió importantes cantidades de dinero del extranjero, con las que el Estado financió su programa de desarrollo. En parte por esto tuvieron mucha importancia laconstrucción de vías ferroviarias y la explotación de las minas de plata.
El desarrollo económico que hubo durante esa época fue posible, en gran medida, gracias al aumento y mejora de lasvías ferroviarias.
Al iniciar el gobierno de Díaz en México existían 5 731 km de vías de ferrocarril y al finalizar 19 289 km, casi 4 veces más. Su construcción fue muy importanteporque los productos pudieron transportarse con mayor facilidad, los viajes fueron más rápidos y muchos lugares del país quedaron comunicados entre sí, sobre todo los centros mineros eindustriales.
En la época del porfiriato se vivieron transformaciones económicas muy importantes, tanto económicas como sociales. Una de ellas fue las vías de comunicación, donde tieneentrada la construcción de los ferrocarriles y el telégrafo. Pero los extranjeros eran los que monopolizaban estos servicios.
La construcción de Los ferrocarriles es la obra cumbrede la administración porfirista, que Contribuyo a romper el aislamiento tradicional de los principales centros comerciales y productores, donde los integraron en un mercado nacional.Aproximadamente se tendieron 25 000 kilómetros de vía férrea, El estado mexicano pago hasta 12000 pesos por kilómetro de vía construida, y esto enriqueció a los extranjeros....
tracking img