Vias ferroviarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE FERROVIARIO
INTRODUCCION
El primer servicio ferroviario en México se realizó en 1850, cubriendo el tramo de 13.6 km de longitud entre Veracruz-El Molino. Durante la presidencia del general Porfirio Díaz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril, de hecho, la red ferroviaria se desarrolló hasta quedar casi como se encuentra en nuestros días.
El sistema fue básico para el transportede personas y mercancías hasta la primera mitad del siglo XX.
En la actualidad, los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país.
En 1995, el gobierno inició la concesión de uso y explotación de la red ferroviaria nacional aparticulares (es decir, que el gobierno federal conserva el dominio sobre la infraestructura). Al término de la concesión, ésta debe ser devuelta al gobierno federal en condiciones adecuadas para su operación.
Definición
Un ferrocarril se puede definir como la vía provista de guías paralelas, denominadas rieles, sobre las que se deslizan una serie de trenes movidos por tracción mecánica.Las vías se pueden clasificar en:
* Líneas principales y secundarias: las principales son aquellas que forman las grandes líneas troncales y las secundarias las que complementan la red formada por las anteriores dando así un sistema completo de vías férreas.
* líneas de vía angosta y vía ancha: corresponde al aspecto económico de su construcción sin tener en cuenta si es una vía principalo secundaria.
* Líneas de transito general, suburbanas y urbanas: esta clasificación es relativa al servicio público que prestan y así se tiene que las líneas de transito general corresponden al servicio nacional o internacional de larga distancia. Las líneas suburbanas son aquellas que ligan una población con su zona de influencia cercana. Las líneas urbanas prestan servicio dentro de laspoblaciones (sobre la superficie como las tranvías o subterráneos)
* Líneas de servicio particular: corresponde a las dedicadas exclusivamente al servicio de algunas empresas de carácter privado tales como las líneas mineras.

CONSTITUCIÓN DE LA VÍA
La vía de un ferrocarril se compone de dos partes principales: las terracerías y la superestructura. Las terracerías son el conjunto deobras formadas por cortes y terraplenes para llegar al nivel de la subrasante, y la superestructura o vía propiamente dicho, es la parte que va arriba de la terracería y la formas 2 hileras de rieles sujetos a piezas transversales llamados durmientes, que a su vez descansan sobre un lecho de material pétreo denominado balasto.
El riel
El riel está formado por tres partes que son: la cabeza uhongo de riel, el alma y el patín. El hongo o cabeza del riel se diseña considerando que va a estar en contacto con las ruedas cuyas pestañas tienen que guiar y por lo tanto la altura del hongo debe ser mayor de la necesaria para la resistencia del mismo ya que debe existir una reserva del metal para proveer el desgaste
El alma de los rieles es la parte que ha sido diseñada no solamente con el finde absorber los efectos del corte si no también los efectos flectores que se producen por la acción de las cargas transversales.
El patín debe darle al riel su resistencia máxima y una superficie contra las fuerzas transversales que provocan su volteo.
Una repartición adecuada de metal debe existir entre el hongo, el alma y el patín de los rieles. Una de dichas reparticiones, que se haconsiderado como buena, es la del 40%, 22% y 38%, respectivamente, de material en cabeza, alma y patín.

EL BALASTO
Se llama balasto a cierta clase de material escogido, tal como piedra triturada, grava, escoria, cenizas, etc., que se coloca sobre las terracerías compactadas para dar apoyo y estabilidad a los durmientes o traviesas. El balasto mantiene a los durmientes alineados y nivelados,...
tracking img