Vias invasivas

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Vías invasivas. Manipulación. Tipos.
✓ Periférica.
✓ Periférica centralizada

Los lugares elegidos para la venopunción varían dependiendo de:
• La edad del paciente
• El tiempo necesario de infusión
• El tipo de solución utilizada
• Y las características de las venas.

En adultos: habitualmente se utilizan las venas de las manos y de los brazos.
En bebes:las que más a menudo se emplean son las de la cabeza y la vena dorsal del pie.
Para infusiones (que deben administrarse rápidamente y para soluciones que pudieran ser irritantes): se prefieren grandes venas.

Las venas metacarpal, basílica y cefálica se usan con frecuencia para infusiones intermitentes y continuas. El cubito y el radio actúan como sujeción para estas localizaciones yel paciente tiene bastante libertad de movimientos en el brazo para realizar distintas actividades, como por ejemplo comer. Aunque la vena basílica y la vena mediana del codo, en su localización en el espacio antecubital, son lugares adecuados de venoclisis normalmente suelen utilizarse para la extracción de sangre, la inyección de medicación intravenosa rápida y la colocación de catéterescentrales insertados periféricamente.
Cuando es necesario un tratamiento o nutrición parenteral a largo plazo o si el paciente recibe medicación IV que puede provocar daño a los vasos (p.eje., quimioterapia) debe insertarse un catéter venoso central. Los catéteres venosos centrales normalmente se colocan en la vena subclavia o en la yugular, con el extremo distal del catéter sobre la vena cavasuperior justo por encia de la aurícula derecha. Debe ser colocado con el paciente tumbado en la cama o de forma quirúrgica para un acceso más duradero. Los catéteres venosos centrales localizados en la vena subclavia permiten libertad de movimientos fuera del hospital; sin embargo hay un importante riesgo de complicaciones incluyendo hemotórax y neumotórax, perforación cardiaca, trombosis einfección. Valorar exhaustivamente al enfermo observando manifestaciones como acortamiento de la respiración, dolor torácico, tos, hipotensión, taquicardia y ansiedad después del procedimiento de colocación del catéter.

Los catéteres venosos centrales insertados periféricamente (PICC) se colocan en las venas basílica o cefálica justo por encima o por debajo del espacio antecubital del brazoderecho. El extremo del catéter llegará a la vena cava superior. El riesgo de neumotórax desaparece con la utilización de PICC. Frecuentemente se utilizan estos catéteres para conseguir un acceso intravenoso de larga duración cuando el tratamiento IV proseguirá en su domicilio.
Los dispositivos o puertos de acceso venoso se emplean en pacientes con enfermedades crónicas que necesitan tratamiento IVa largo plazo (p. ej., medicaciones intermitentes como en el caso de la quimioterapia, nutrición parenteral total y transfusiones sanguíneas frecuentes). El dispositivo está diseñado para permitir el acceso al sistema venoso central de modo repetitivo, evitando el traumatismo y las complicaciones de venopunciones múltiples, utilizando anestesia local, los dispositivos son colocados de modoquirúrgico dentro de un pequeño hueco subcutáneo debajo de la piel, utilizando, normalmente, la parte anterior del pecho, cerca de la clavícula, no quedando expuesta ninguna parte del puerto o dispositivo. La parte distal del catéter se coloca en la vena subclavia o yugular. Existen diferentes tipos de dispositivos de acceso venoso pudiendo ser tunelados o no tunelados.
Se deben tomar precaucionesespeciales con todos los catéteres centrales y con los puertos de acceso venoso para asegurar la asepsia y la permeabilidad de los mismos.

Consejos generales para poner con más facilidad una vía IV
- Revisar la historia médica del paciente. En general, usted querrá evitar la utilización de un brazo afectado por hemiplejia o con acceso de diálisis. También evitar el brazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugia invasiva
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • las vias
  • Vìas
  • que son vías
  • vias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS