Vias metabolicas

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Vías Metabólicas

1. Metabolismo Primario:

Definición: Se llama metabolismo primario de las plantas a los procesos químicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de las plantas.

Son procesos químicos pertenecientes al metabolismo primario de las plantas: la fotosíntesis, la respiración, el transporte de solutos, la translocación, la síntesisde proteínas, la asimilación de nutrientes, la diferenciación de tejidos, y en general la formación de carbohidratos, lípidos y proteínas que intervienen en estos procesos o son parte estructural de las plantas.

Debido a su carácter universal en el Reino de las plantas, los procesos que intervienen en el metabolismo primario y sus metabolitos, se encuentran en todas las plantas sin excepción.[pic]

Figura 1: Metabolismo Primario.

2. Metabolismo Secundario:

Definición: Este término agrupa a todas las reacciones bioquímicas y productos (metabolitos secundarios) que no son indispensables para la supervivencia del ser vivo. A diferencia del primario, que se halla casi invariable en toda la naturaleza, el secundario presenta una gran variabilidad.

Dicho metabolismo es laquímica que conduce a la formación de un producto natural. Algunas porciones de esta química son comunes para un número de plantas diferentes o familias de plantas, pero actualmente la química de productos naturales es usualmente diferente de una planta a otra. Precursores químicos comunes pueden conducir a resultados diferentes.

[pic]

Figura 2: Metabolismo Secundario.

3. Relaciónentre Metabolismo Primario y Secundario:

En el siguiente esquema simplificado se muestra la interconexión existente entre el metabolismo primario y secundario, en este caso los metabolitos secundarios se dividen a grandes rasgos y considerando únicamente los grupos de mayor importancia, en tres grupos: compuestos terpénicos, compuestos fenólicos y compuestos con nitrógeno.

[pic]

Figura 3:Relación entre Metabolismo Primario y Secundario.

En él también puede distinguirse las siguientes rutas: Ruta del MEP (metileritritolfaosfato), Ruta del MVA (Ácido Mevalónico), ruta del ácido malónico y la ruta del ácido shikimico Es igual de importarte la participación de aminoácidos tanto alifáticos como aromáticos, ya que son la fuente biocinética principal de nitrógeno.

Cada una de estasvías está relacionada de la siguiente manera con el metabolismo primario:

❖ La ruta del ácido shikimico, es originada por el Ácido Fosfoenolpirúvico y la D-Eritrosa-4-fosfato, a su vez este ácido es precursor de los aminoácidos aromáticos.

❖ Los aminoácidos alifáticos son obtenidos a partir del ciclo de Krebs (ciclo del Ácido Cítrico).

❖ Las rutas del Ácido Malónico y ÁcidoMevalónico, a partir de la Acetil-CoA.

❖ La ruta MEP se origina del piruvato y del gliceraldehido-3-fosfato.

Las relaciones existentes entre estas rutas y los grupos de metabolitos secundarios son las siguientes:

❖ Los compuesto terpenoides se biosintetizan por las rutas MEP o MVA.

❖ Los compuestos fenólicos por la ruta del ácido shikimico. Estas vías pueden actuar solas ocombinarse de las siguientes maneras: ruta ácido shikimico-aminoácidos aromáticos y aminoácidos aromáticos-ruta ácido malónico.

❖ Los compuestos de nitrógeno fundamentalmente provienen de los aminoácidos aromáticos y/o alifáticos.

4. Clasificación de los metabolitos:

Los compuestos que son productos del Metabolismo Primario y Secundario son llamados Metabolitos, los cuales seclasifican atendiendo a diferentes criterios; cumplen funciones muy diversas en los seres vivos y tienen diferentes capacidades. Estos compuestos se dividen en:

a. Metabolitos Primarios y

b. Metabolitos Secundarios

1. Metabolitos Primarios:

Definición: Son metabolitos primarios de las plantas los compuestos químicos que intervienen en los procesos como la fotosíntesis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias del metabolismo
  • Vias Metabolicas
  • Vias metabolicas
  • Vías metabólicas
  • VIAS METABOLICAS
  • vias metabolicas
  • vias metabolicas
  • Vias metabolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS