vias metabolicas

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Evolución de las vías metabólicas.
El oxígeno molecular (O2) comenzó a acumularse en la atmósfera con la actividad fotosintética de las algas azules verdes; el valor actual del 21% no pudoconsolidarse sino hasta hace 1000 o 1500 millones de años.
Los primeros seres vivos debieron ser heterótrofos (se alimentan del medio) y anaeróbicos (No utilizan O2).
Algunas bacterias son quimiótrofas oautótrofas, éstas obtienen energía por oxidación de compuestos inorgánicos y carbono de moléculas orgánicas. Mientras que los autótrofos fotosintéticos (plantas, algas) capturan energía y el carbonoque necesitan de fuentes inorgánicas.
El heterotrofismo hubiera sido la forma nutricional más probable para la vida primitiva ya que eran capaces de absorver moléculas en su entorno y únicamenterequerían el procesamiento bioquímico era sencillo para usar estos compuestos en sus sistemas.
Horowitz planteó: los eubiontes con necesidades nutricionales simples y relativamente pocos genes tendrían asu acceso en la "sopa primitiva" un variado número de moléculas que podían ultilizar y procesar directamente. Cuando estos materiales fueron consumidos por la multiplicación de formas vivientes,aquel organismo que tuviera la información genética para sintetizar los compuestos necesarios contaba con una significativa ventaja evolutiva. Si lograra una mutación a partir de la cual consiguiera loscompuestos necesarios, sobreviviría, se podría reproducir y dejar descendientes con la mutación adaptativa.

*Primeros seres vivos (heterótrofos y anaeróbicos) eran organismos sencillos. A partir deque hubo más oxígeno molecular, les permitió que se desarrollara el metabolismo, aumentó el genoma y las enzimas; y pasaron de ser anaeróbicos a aeróbicos, por ende, organismos más complejos.Evolución de la fotosíntesis y de la respiración aeróbica.

La fotosíntesis es la fuente de nutrientes para todas las fomas de vida, repone el O2 imprescindible para los aeróbicos.
A través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vias del metabolismo
  • Vias Metabolicas
  • Vias metabolicas
  • Vías metabólicas
  • VIAS METABOLICAS
  • vias metabolicas
  • Vias metabolicas
  • Vias metabólicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS