Vias protopatica y epicritica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Ciertas formas de sensibilidad son difusas y no diferenciadas; Head las denomina protopáticas, aunque sería mas apropiada denominarlas nociceptivas, ya que aportan informaciones de dolor, temperaturas extremas y diversos peligros percibidos a nivel de la piel.

Otra modalidad de sensibilidad mas fina y delicada, se denomina sensibilidad epicritica, esta permite tener nociónespacial y discriminativo de las nociones táctiles; sus fibras tienen el valor de fibras sensoriales del tacto.

Morfológicamente, las fibras nociceptivas y epicríticas son diferentes y pueden diferenciarse: las primeras son delgadas y poco mielinizadas; mientras que las segundas son gruesas y fuertemente mielinizadas.

Hay que advertir que las fibras protopáticas van a terminar en el núcleomarginal y en la sustancia gelatinosa, que actúan a modo de filtro, antes de dirigirse hacia sus fascículos receptivos, la velocidad del impuso es mas lenta que la sensibilidad epicrítica y tiende a difundirse por las numerosas colaterales que emiten.

A continuación como cada una de estas formas de sensibilidad presenta un trayecto especial.

Vías del tacto leve (protopático)
Hazespinotalámico anterior

Los axones penetran en la médula espinal, desde los ganglios raquídeos posteriores y se dirige a la punta del cordón gris posterior, donde se dividen en ramas ascendentes y descendentes. Esas ramas recorren una distancia de uno o dos segmentos medulares y contribuyen al fascículo posterolateral de Lissauer.
Se cree que esas fibras de la neurona de primer orden terminan estableciendosinapsis con células en el grupo de la sustancia gelatinosa del cordón gris posterior. Conduce la sensibilidad táctil difusa.

Está formada por fibras de conducción lenta que, en el tronco cerebral, corren independientemente de la cinta de Reil y forma parte de las vías denominadas extraleminiscales.

Los axones de la neurona de segundo orden cruzan oblicuamente al lado opuesto en lascomisuras anteriores gris y blanca, dentro de varios segmentos espinales, y ascienden en el cordón blanco anterolateral opuesto como fascículo espinotalámico anterior.
Conforme el fascículo espinotalámico anterior asciende a lo largo de la médula espinal, se añaden nuevas fibras a la porción medial del fascículo. Así pues, en los segmentos cervicales superiores de la médula las fibras sacras sonprincipalmente laterales, mientras que las fibras cervicales son principalmente mediales.
Conforme el haz espinotalámico anterior asciende a lo largo de la médula oblongada, acompaña al haz espinotalámico lateral y al haz espinotectal, y todos ellos conforman el leminisco espinal.

El leminisco espinal continúa ascendiendo a través de la parte posterior del puente y el techo del mescencéfalo y lasfibras del fascículo espinotalámico anterior, terminan formando sinapsis con la neurona de tercer orden en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Además, establece conexión con la sustancia reticular, por lo que también recibe el nombre de fascículo espinorreticulotalámico.

Se cree que las sensaciones protopáticas del tacto y la presión se perciben aquí.
La apreciación consciente del tacto yla presión depende de la actividad de la corteza cerebral.
Las sensaciones sólo se pueden localizar de forma aproximada, y es posible muy poca discriminación de la intensidad.

Tacto discriminativo, sentido de la vibración y sensibilidad consciente muscular y articular.
Cordón blanco posterior: Fascículo grácil y fascículo cuneiforme.

Los axones penetran en la médula espinal desde elganglio radicular posterior y pasan directamente al cordón blanco posterior del mismo lado.
Aquí las fibras se dividen en fibras ascendentes largas y ramas descendentes cortas. Las ramas descendentes bajan un número variable de segmentos y dan lugar a ramas colaterales que forman sinapsis con las células del cordón gris posterior, con las neuronas internunciales y con las células del cordón...
tracking img