vias publicas

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Una vía pública es cualquier espacio de dominio común por donde transitan los peatones o circulan los vehículos la vía de circulación pública por donde transita personas y vehículos fuera de la poblaciones.
Las vías públicas se rigen por la normativa internacional, nacional y local en su construcción, denominación, uso y limitaciones; con el objetivo de preservar unos derechos esenciales (a lavida, a la salud, a la libertad, a la propiedad, a transitar, etc.). A diferencia de las vías privadas, que las regulan sus dueños, tanto en sus características como accesibilidad.
Son por las que anda medio mundo o mas bien todo el mundo las particulares es done el dueño de ese lugar es el unico que puede andar ahi por ejemplo las calles son vias publicas donde trtansita el publico.

Cadatipo de vía pública tiene unas características específicas reguladas por ley, que determina su localización, accesibilidad y uso.
Según su localización
interurbana: vía que comunica directamente núcleos de población
rural: vía en el campo.
travesía: parte de una carretera que discurre dentro del casco de una población
urbana: vía dentro de un pueblo o ciudad.
Según su accesibilidad
de peaje:hay que abonar una cantidad de dinero para poderlas utilizar
gratuita: sin pago para su uso.
Según su destinatario
carril bici: sólo para bicicletas
carril bus: reservado para la circulación de autobuses
peatonal: sólo para viandantes
tráfico rodado: generalmente para vehículos a motor, aunque también puede incluir bicicletas
vía pecuaria: para el ganado trashumante.
Según el tipo deespacio
de dominio público y uso público (ejemplo: la mayoría de las calles, carreteras, y zonas verdes).
de dominio público y uso privado (ejemplo: una concesión, como una autovía de peaje).
de dominio privado y uso público (ejemplo: calles interiores de una urbanización con comercios abiertos al público).

El Tránsito en Zonas Urbanas
 
Al plantear el tema del “tránsito” en una ciudad como lopuede ser cualquiera de las capitales latinoamericanas, la mayoría de sus habitantes catalogaría las condiciones en las que éste se presenta como “inadecuadas”, en términos de lo que se desearía fuera una condición aceptable. Todos participamos diariamente del tránsito en la ciudad, y casi diariamente, nos quejamos y opinamos sobre las mil y un maneras de mejorarlo; se destaca que en la mayoría delas soluciones, se busca que sean los demás habitantes, o el gobierno, quienes aporten en la solución, nunca nosotros mismos. Pero si bien todos percibimos una problemática, ¿la tenemos identificada?, ¿concebimos el tránsito con un elemento aislado, o como parte de un complejo engranaje que depende de las dinámicas de la ciudad? Lo importante resulta ser entonces, definir de manera clara elproblema e identificar sus componentes y la forma en que éstos se interrelacionan.
Indudablemente, o mejor, democráticamente, todos coincidiríamos en que la problemática es LA CONGESTIÓN, definida ésta como la imposibilidad de movernos a la velocidad deseada dentro de una corriente de tránsito que “fluye” sobre una vía. Esta condición se refleja principalmente en altos tiempos perdidos en losdesplazamientos y en un incremento en la contaminación ambiental por fuentes móviles. Vale la pena anotar que la congestión urbana No puede ser eliminada, solo mitigarse; es una condición inherente a la vida y dinámica de las ciudades modernas, e indudablemente es un muy alto precio que debemos asumir quienes en ellas vivimos.
El objetivo de la discusión es entonces encontrar, o por lo menos proponer, unasolución la cual, creo, debe  centrarse en la disminución del número de vehículos rodando al mismo tiempo en las calles, con lo que se lograría que en el mismo espacio actual, los usuarios se movieran más fácilmente y por ende más rápido, eliminado la congestión. Otro enfoque podría ser que se generaran más vías para que los usuarios tuvieran las facilidades esperadas en sus desplazamientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consumo de alcohol en las vías públicas
  • Alumbrado De Vías Públicas
  • Limpieza De Vias Y Espacios Publicos
  • limpieza de vias publicas en Guatemala
  • Alumbrado De Vias Publicas
  • Ornato De Vias y Espacios Publico
  • Reglamento Vias Publicas
  • Ornato: Limpieza de vias y espacios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS