Vias terestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EN VIAS TERRESTRES

Las terracerías que requiere una obra vial transmiten esfuerzos al terreno natural bajo ellas; esos esfuerzos, a su vez, producen deformaciones que se reflejan en el comportamiento estructural de las mencionadas terracerías; de ahí la necesidad de estudiar el terreno de apoyo o cimentación. Además, existen factores independientes de lasuperestructura de la obra vial, aunque a veces influidos por ella, como el agua por ejemplo, que produce efectos en el terreno de cimentación que tambien se refleja en el comportamiento de la misma obra.
Se entiende por terreno de cimentación la parte de la corteza terrestre en que se apoya la estructura de la obra vial y que es afectada por la misma; su función es soportar a dicha obra vial encondiciones de resistencia y deformación.
Generalidades del terreno de cimentación
Estos terrenos pueden estar constituidos por roca o por suelos. En general la roca no plantea problemas como terreno de cimentación propiamente dicho, pues la obra vial le comunica esfuerzos que suelen ser de muy baja intensidad en comparación con la resistencia del material. La alterabilidad de la formación rocosa, porla acción de agentes mecánicos o químicos, tampoco desempeña un papel que deba ser fuente de inquietudes especiales desde el punto de vista de apoyo.
Las rocas ígneas por su dureza, pueden presentar problemas de costos de excavación muy elevado; por lo general permite taludes verticales o muy próximos a la vertical, cuando están razonablemente sanas, y como apoyo de un pavimento requieren de lacolocación de una capa de suelo intermedio en los cortes, para eliminar las irregularidades que quedan tras el proceso de conformación.
En terrenos de cimentación constituidos por limos plásticos y arcillas, deben distinguirse dos casos diferentes: cuando su compresibilidad sea relativamente baja (suelos CL, ML Y OL) y cuando sean francamente compresibles (suelos CH, MH, OH Y Pt).
En suelos decompresibilidad relativamente baja no se plantean problemas especiales a la superestructura de la obra vial; los pequeños asentamientos que puedan llegar a producirse, son absorbidos fácilmente por la flexibilidad propia de dicha superestructura y la capacidad de carga del terreno suele ser suficiente para soportar a los terraplenes que hayan de ser construidos. En estructuras especiales más rígidas,tales como puentes y obras de drenaje, se podrá llegar a soluciones adecuadas de los problemas aplicando las teorías disponibles que toman en cuenta la capacidad de carga del terreno y los movimientos tolerables para la estructura elegida. Los materiales OL, debidos al contenido de materia orgánica, pudieran no ser apropiados, en casos extremos, para usarse como materiales para la construcción.Es diferente el panorama cuando el terreno de cimentación esta constituidos por limos o arcillas altamente compresibles (suelos OH, MH, CH Y Pt). En primer lugar puede decirse que no existe una relación fija entre las características desfavorables de un terreno de cimentación en cuanto a resistencia y compresibilidad y su situación geográfica o topográfica, aunque los terrenos desfavorables suelenabundar mas en formaciones fluviales, lacustres o marinas; la fotointerpretación y los estudios geológicos de superficie son el medio más seguro para detectar las zonas difíciles, en que serán precisos estudios de detalle suficiente.

Asentamientos en el terreno de cimentación
Posiblemente el problema más grave que entraña un suelo de cimentación fino y compresible, es el que se refiere alos asentamientos que en él pueden producir al recibir la sobrecarga que representan los terraplenes. Dichos asentamientos causan:
* Perdida de bombeo, pues la presión ejercida por el terraplén es mayor bajo el centro de la corona que bajo los hombros.
* Aparición de asentamientos diferenciales en el sentido longitudinal, por heterogeneidades en la cadencia del terreno de cimentación:...
tracking img